Declaración de impuestos 2022: si tienes más de 65 años, la deducción estándar es mayor

El código fiscal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) establece una cantidad determinada de deducción estándar cada año para beneficiar a los contribuyentes de bajos ingresos; misma que aumenta para las personas mayores

deduccion estandar para 65 años

Pocos contribuyentes de edad avanzada conocen que la deducción estándar es mayor para las personas de 65 años y más. Crédito: Shutterstock

Muchos contribuyentes, especialmente los de bajos ingresos, aprovechan la deducción estándar para evitar el engorroso proceso de la declaración de impuestos. Conforme maduran, poco a poco las declaraciones se hacen más complejas (por los ingresos, por el crecimiento de la familia, entre otros) y se van alejando de esta opción, incluso cuando cumplen 65 años, sin saber que al llegar a esta edad, los beneficios de la deducción estándar son mayores.

Desde diciembre de 2017, la administración del expresidente Donald Trump hicieron cambios en el código fiscal de EE.UU. que entraron en vigencia recientemente, con nuevos tramos de ingresos y montos de deducción estándar.

El monto de la deducción estándar para el año fiscal 2022, en la declaración que presentes en 2023, es de:

  • $12,950 dólares para contribuyentes solteros
  • $25,900 dólares para parejas casadas
  • $19,400 dólares para cabezas de familia

Para el año fiscal 2023, que presentarás en 2024, las deducciones estándar se incrementaron a $13,850 dólares, $27,700 dólares y $20,800 dólares para solteros o casados que presentan una declaración por separado, parejas casadas que presentan una declaración conjunta o cónyuges sobrevivientes y cabezas de familia, respectivamente, según las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Las cantidades de la deducción estándar aumentan cuando tienes 65 años o más al último día del año y no detallas las deducciones (o es ciego), puede reclamar una deducción estándar adicional. La deducción estándar para los mayores de 65 años en 2023, que declaran impuestos del año fiscal 2022, es de:

  • $14,700 dólares para solteros
  • $27,300 dólares para casados ​​que presentan una declaración conjunta si solo uno de los miembros de la pareja tiene más de 65 años (o $28,700 si ambos tienen más de 65 años)
  • $21,150 dólares para cabeza de familia

Estas cifras se vuelven más complejas (y la deducción estándar aumenta) si uno o más de los cónyuges son ciegos. La cantidad de la deducción estándar aumentada está disponible para las personas legalmente ciegas, e incluso para las personas que no son completamente ciegas. Si tienes la confirmación de un médico de que no puedes ver mejor que 20/200 en tu mejor ojo con anteojos o lentes de contacto, o si tu campo de visión es de 20 grados o menos, puedes calificar.

A pesar de los beneficios de la deducción estándar para la mayoría de los contribuyentes, es posible que tenga más sentido detallar las deducciones para ahorrar más dinero en impuestos. Además, como no todas las personas son elegibles, estos contribuyentes son los que comúnmente deben detallar sus declaraciones:

  • Estás casado y presentas una declaración por separado de un cónyuge que detalla las deducciones.
  • Eres extranjero no residente o extranjero con doble estatus durante el año fiscal.
  • Presentas una declaración por menos de 12 meses debido a un cambio en su período contable.
  • Se presenta como patrimonio o fideicomiso, fondo de fideicomiso común o sociedad.

También te puede interesar:

Declaración de impuestos 2022: 5 maneras de aumentar tu reembolso al instante
Desearás que se retrase tu reembolso de impuestos: a partir de qué fecha el IRS te pagaría más dinero este 2023
Ley de Impuestos Justos: la propuesta republicana que busca eliminar al IRS y aplicar un solo impuesto, ¿es realmente justa?

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain