Derechos laborales: ¿debo ir a trabajar cuando ocurre una tormenta invernal?
De acuerdo a la Ley Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, los trabajadores pueden negarse a trabajar en condiciones inseguras si se cumplen con los siguientes criterios
El tiempo le está jugando una mala pasada a diversas zonas de Estados Unidos. Las fuertes nevadas, el hielo y los fuertes vientos están presentes desde el medio oeste hasta la costa oeste del país. Según los expertos, estas temperaturas se mantendrán así durante el fin de semana que se celebra en el mundo el día de Navidad y para después, se pronostica que haya un frío intenso en los días posteriores. Ante las inclemencias del tiempo, ¿estás obligado a ir a trabajar? En Solo Dinero te explicamos cuáles son tus derechos laborales en este contexto.
Con carreteras y caminos congelados y una tormenta de nieve activa, el trabajo no se ha detenido en las zonas afectadas. Y es que cuando ocurren adversidades de este tipo, los empleadores tienen el derecho de solicitar que sus empleados se presenten a trabajar.
Es una de las cláusulas que generalmente se incluyen en las políticas de empleo. La realidad es que un empleador puede despedir a un empleado en cualquier momento y por cualquier motivo. En cuanto a las inclemencias del tiempo, el empleador generalmente está protegido sobre si decide despedir a alguien por no presentarse a trabajar durante el período de tiempo afectado.
Actualmente no existe ninguna ley laboral que le exija a las empresas elaborar pólizas de clima adverso, entonces, depende de cada empleador elegir crear una como mejor le parezca o incluso, no tener ninguna.
Sin embargo, la Ley Nacional de Relaciones Laborales del país indica que los trabajadores pueden negarse a trabajar en condiciones inseguras si se cumplen con los siguientes criterios:
–El trabajador debe estar actuando de buena fe con la creencia de que sería peligroso trabajar en las condiciones actuales.
-Más de un trabajador debe negarse a trabajar debido a las condiciones.
-El trabajador debe demostrar que la negativa a trabajar no está relacionada con eludir una cláusula de “no huelga” en un contrato.
Además, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) hay algunas excepciones en las que no se puede obligar a un empleado a trabajar. Por ejemplo, una de ellas tiene que ver con que un empleador no puede exigir que un empleado de autotransporte conduzca cuando el empleado teme por su seguridad.
Aunque como todo, hay muchos empleadores que de buena voluntad les permiten a sus empleados seguir sus labores desde casa, siempre y cuando se pueda.
***
También te puede interesar:
-Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo evitar caer en estafas si fuiste afectado por la tormenta
-El IRS anuncia un alivio fiscal para las víctimas de las tormentas y los tornados en Kentucky