Después de Facebook y Google, fiscales antimonopolio tienen en la mira a Amazon

La demanda del fiscal general de DC, Karl Racine, se centra en las relaciones de la empresa con vendedores externos, que tienen prohibido ofrecer sus productos a un precio más bajo en otros sitios web

WASHINGTON, DC - JULY 29: Amazon CEO Jeff Bezos testifies via video conference during the House Judiciary Subcommittee on Antitrust, Commercial and Administrative Law hearing on Online Platforms and Market Power in the Rayburn House office Building, July 29, 2020 on Capitol Hill in Washington, DC. The committee was scheduled to hear testimony from the CEOs of Apple, Facebook, Amazon and Google. (Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - JULY 29: Amazon CEO Jeff Bezos testifies via video conference during the House Judiciary Subcommittee on Antitrust, Commercial and Administrative Law hearing on Online Platforms and Market Power in the Rayburn House office Building, July 29, 2020 on Capitol Hill in Washington, DC. The committee was scheduled to hear testimony from the CEOs of Apple, Facebook, Amazon and Google. (Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images) Crédito: Graeme Jennings | Getty Images

Primero, los estados presentaron demandas antimonopolio contra Google y Facebook. Ahora, los fiscales generales dirigen su atención a Amazon. El Distrito de Columbia demandó a Amazon el martes, con el argumento de que el gigante tecnológico ha abusado de su dominio del mercado en el comercio electrónico para dañar la competencia y mantener los precios artificialmente altos en Internet.

La demanda del fiscal general de DC, Karl Racine, se centra en las relaciones de la empresa de tecnología con vendedores externos, que alegan que sus contratos con Amazon les prohíben ofrecer sus productos a un precio más bajo en otros sitios web.

¿Qué significa eso? Que las tarifas que Amazon exige a sus vendedores también se incluyen en los precios que los compradores ven en el sitio web de Walmart, por ejemplo, dijo Racine. En algunos casos, agregó, a los proveedores de Amazon se les cobran tarifas que ascienden al 40% del precio total del producto en esa plataforma.

“Estas restricciones permiten a Amazon construir y mantener un poder de monopolio en violación de la ley del Distrito”, dijo el fiscal Racine.

La demanda exige una orden judicial que prohíba a Amazon participar en comportamientos anticompetitivos y cualquier otra medida necesaria, incluida una ruptura corporativa, si se considera necesario.

En un comunicado, un portavoz de Amazon dijo que Racine “ve las cosas exactamente al revés”: “Los vendedores establecen sus propios precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda. Amazon se enorgullece de ofrecer precios bajos en la selección más amplia y, como cualquier tienda, nos reservamos el derecho de no destacar las ofertas a los clientes que no tienen precios competitivos”.

Los casos judiciales contra las cuatro grandes empresas tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook, Google y ) podrían pesar en el sector, incluso si se prolongan durante años.

Pero a la compañía fundada por Jeff Bezos las demandas parecen no importarle. Para fortalecer su servicio de Prime Video, Amazon compró el miércoles por más de $8,000 millones de dólares MGM, el aclamado estudio de cine de la Época de Oro de Hollywood. Es una adquisición importante para el gigante del comercio electrónico, que agregará a su acervo alrededor de 4,000 películas y 17,000 horas de televisión.

Esto parece un capítulo más de la guerra que sostiene el Congreso de Estados Unidos contra las cuatro grandes compañías tecnológicas. Directivos de Apple, Google, Amazon y Facebook testificaron en julio pasado por diversas acusaciones de prácticas monopólicas.

En esta nota

Amazon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain