Después del desplome histórico, el Bitcoin se recupera luego de que Elon Musk propusiera “minería ecológica” para la criptomoneda

El reconocimiento de las criptomonedas por parte de firmas como Goldman Sachs y un nuevo impulso de Elon Musk hizo posible detener la caída de las criptodivisas al arranque de la semana

Respiro momentáneo. Bitcoin detuvo su caída y busca cotizar por encima de los $40,000 dólares nuevamente.
Respiro momentáneo. Bitcoin detuvo su caída y busca cotizar por encima de los $40,000 dólares nuevamente.
Foto: ROSLAN RAHMAN / Getty Images

El precio de Bitcoin comenzó su recuperación después de caer a casi el 50% de su máximo histórico el domingo, descenso provocado por China, que anunció otra ofensiva contra regulatoria contra las criptomonedas.

El repunte del mercado ha sido impulsado, en parte, por los comentarios de Elon Musk de que ha estado en conversaciones sobre soluciones de energía renovable para Bitcoin, así como por las noticias de que el multimillonario de fondos de cobertura Ray Dalio ha invertido en esa divisa.

Las criptodivisas más conocidas como Ethereum, Cardano y Dogecoin se recuperaron entre un 10 y un 25% durante la noche y mostraron una tendencia al alza el martes por la mañana, mientras Bitcoin intentaba rebasar nuevamente los $ 40,000 dólares.

La cotización de las criptomonedas se enfrenta a un período de turbulencias, luego de meses de exorbitantes ganancias que hasta abril parecieron no tener límite. Pero al igual que lo que ocurre con los activos financieros tradicionales, el ajuste de las alzas ocurre tarde o temprano y en el caso de un mercado no regulado como el de las monedas digitales, las oscilaciones son mucho más pronunciadas y repentinas.

En la jornada del lunes, la cotización de Bitcoin giró en torno a los $37,000 dólares, muy lejos de su máximo histórico de $64,895 el pasado 14 de abril.

El efecto Musk. El CEO de Tesla comunicó a través de Twitter que habló con “mineros” del Bitcoin, quienes se “se comprometieron a publicar el uso renovable actual y planificado” de energía y que además le solicitarán a otros desarrolladores alrededor del mundo que hagan lo mismo. Musk calificó esta iniciativa como algo “potencialmente prometedor”.

El mercado de las criptodivisas tomó aire después de que Mathew McDermott, director global de activos digitales de Goldman Sachs, señaló que es hora de tomar al Bitcoin mucho más en serio como un activo invertible: “Bitcoin ahora se considera un activo invertible. Tiene su propio riesgo idiosincrásico, en parte porque aún es relativamente nuevo y está pasando por una fase de adopción”, comentó McDermott.

Para muchos inversores en criptomonedas, entre los que se encuentran muchos jóvenes traders recién iniciados en materia financiera, sigue vivo el recuerdo del “miércoles negro”, cuando el pasado 19 de mayo el desplome de las “cripto” eliminó $350,000 millones de valor de mercado en cuestión de horas. Ether se desplomó un 50% y Bitcoin un 30%, después de que el gobierno chino prohibió a las instituciones financieras y las empresas aceptar criptomonedas o proporcionar servicios relevantes.