Destinarán $17.3 millones de dólares para indemnizar a inmigrantes que trabajaron por $1 dólar al día en centro de detención ICE

En algunos casos presentados en la demanda, algunos extrabajadores inmigrantes aseguraron que les pagaron con comida chatarra sus labores de preparación de comida, lavandería y limpieza

De acuerdo con la querella, la empresa que administra un centro de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se aprovechó de inmigrantes, sin darles el salario mínimo.

De acuerdo con la querella, la empresa que administra un centro de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se aprovechó de inmigrantes, sin darles el salario mínimo. Crédito: Frederic J. Brown | Getty Images

Más de 10,000 inmigrantes que trabajaron limpiando sanitarios, cocinando y lavando ropa en un centro de detención privado en el estado de Washington por sólo $1 dólar al día o dulces, serán indemnizados con $17.3 millones de dólares al ser considerados por un juez federal como víctimas de robo salarial.

En el panel del jurado federal de Washington se consideró que GEO Group, una empresa que es propietaria de una cárcel migratoria en Tacoma llamada Northwest ICE Processing Center, violó durante más de 15 años la ley del salario mínimo del estado, el cual establece que los empleadores paguen un sueldo base de al menos $13.69 dólares por hora. Ésta cantidad es $6.44 dólares más que el salario mínimo federal actual. Los trabajadores inmigrantes de este centro ni siquiera recibían el salario mínimo federal de $7.25 dólares por hora.

La querella de la Fiscalía de Washington, misma que interpuso la demanda, reclama que GEO “se enriqueció injustamente” y se benefició de “extensas violaciones al salario mínimo” al proyectar una ganancia anual de $57 millones de dólares y no pagar lo justo a sus trabajadores. La instalación de Washington es el cuarto centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) más grande del país, renovó su contrato en 2015 con vencimiento el 2025 y tiene capacidad para albergar hasta 1,575 inmigrantes en óptimas condiciones.

La demanda señala que durante casi 20 años, la compañía pagó $1 dólar al día o a veces sólo alimentos chatarra adicionales a miles de inmigrantes que desempeñaban trabajos necesarios para el funcionamiento del centro. Entre las actividades se encontraban la de preparar y servir alimentos, operar los servicios de lavandería y limpiar casi todas las instalaciones, excepto aquellos lugares donde los detenidos tienen prohibido entrar.

“Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos”, aseguró el fiscal estatal Bob Ferguson en un comunicado.

El juez federal también le ordenó a GEO Group que de ahora en adelante se garantice el salario mínimo o más a los inmigrantes bajo custodia federal que acepten trabajar para su centro de Tacoma.

Este veredicto podría sentar un precedente que implique a otros centros de detención ICE en otras partes del país, luego de que desde hace varios años han sido criticados por “explotar” a las personas que están allí esperando una respuesta a su solicitud de asilo o que se resuelva su situación migratoria.

La Fiscalía indicó en su comunicado que durante el juicio varios empleados de la empresa testificaron que ésta “sabía que tenía la capacidad de pagar más”, pero usó la mano de obra de los detenidos para reducir su nómina.

Ahora y de acuerdo con los abogados que representaron a los demandantes, se buscará a cada uno de los afectados para repartir la compensación de $17.3 millones, aun cuando se encuentren en sus países de origen. El monto promedio que se otorgara a cada exempleado será de $1,700 dólares, pero las cantidades pueden ir entre unos $20 dólares hasta más de $30,000 dólares, todo depende las horas que hayan trabajado en el centro de Tacoma.

Ferguson subrayó que el pago por sueldos atrasados que hará GEO Group “envía un mensaje claro: Washington no tolerará que las corporaciones se enriquecen violando los derechos del pueblo”. Se espera que esta semana un juez federal determine cuánto tendrá que pagar GEO Group al estado.

También te puede interesar:

• COVID: 12 estados demandan a la administración Biden por obligar la vacuna a sus contratistas
• Premio Nobel de Economía: galardonan investigaciones sobre salarios, trabajo e inmigración
• Una mujer demandó a Kellogg’s porque las Pop-Tarts no tenían relleno: las demandas contra compañías alimenticias crecieron 1,000% desde 2008

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain