COVID: 12 estados demandan a la administración Biden por obligar la vacuna a sus contratistas

Hay tres demandas en tribunales federales, Florida y Texas con su propio recurso legal por separado y 10 estados en una misma demanda presentada en Missouri

12 estados de Estados Unidos demandan a la administración de Joe Biden por su decreto de obligar la vacunación contra Covid-19 a los contratistas federales.

12 estados de Estados Unidos demandan a la administración de Joe Biden por su decreto de obligar la vacunación contra Covid-19 a los contratistas federales. Crédito: Nicholas Kamm | Getty Images

Suman 12 los estados que han emprendido una demanda en contra de la administración de Joe Biden, por la iniciativa de gobierno que obliga que los contratistas federales estén vacunados contra Covid-19. De acuerdo con las autoridades locales, este requisito viola la ley federal de adquisiciones.

Todo comenzó este viernes cuando los fiscales generales de Alaska, Arkansas, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming firmaron una demanda, que se presentó en un tribunal de distrito federal de Missouri.

Desde el 9 de septiembre, el presidente Joe Biden anunció que la vacunación contra el Covid-19 sería obligatoria para los empleados públicos federales y que las empresas con más de 100 empleados deberían exigir a sus trabajadores que se vacunen o muestren semanalmente resultados de pruebas anticovid. Esta disposición se hacía extensivo para todos los contratistas federales de los gobiernos locales.

Estos 10 estados pidieron a un juez federal que bloqueara el requisito de Biden de que todos los empleados de los contratistas federales se vacunen contra el coronavirus, considerando por ellos que el mandato viola la ley federal de adquisiciones y es una extralimitación del poder federal.

“Si el gobierno federal intenta ejercer inconstitucionalmente su voluntad y obligar a los contratistas federales a exigir vacunas, la fuerza laboral y las empresas podrían verse diezmadas, lo que agravaría aún más la cadena de suministro y las crisis de la fuerza laboral“, aseguró el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, un republicano, en un comunicado. “El gobierno federal no debería exigir vacunas, y es por eso que presentamos una demanda hoy, para detener esta acción ilegal e inconstitucional”.

Pero esta solicitud no debe confundirse como una iniciativa contra la vacunación. De hecho, el fiscal general republicano de New Hampshire, John Formella, aseguró en un comunicado que las vacunas contra Covid-19 son recomendables por ser seguras y eficaces, pero que esos beneficios “no justifican la violación de la ley”.

A esta demanda, se suman las de Florida, presentada el jueves, y la de Texas, hecha el viernes. Con este par de demandas se eleva a 12 el número de estados que impugnan el mandato de la administración de Biden en tres tribunales federales.

Florida presentó una demanda por separado contra el mandato federal el jueves. Esa demanda también alegó que el presidente no tiene la autoridad para emitir la regla y que viola la ley de adquisiciones.

Por su parte, Texas presentó la demanda ante un tribunal de distrito federal en Galveston, Texas, para bloquear la aplicación del mandato de Biden.

“La Administración Biden ha expresado repetidamente su desdén por los estadounidenses que optan por no vacunarse, y ha cometido una extralimitación federal repetida y abusiva para imponer a los estadounidenses algo que no quieren”, mencionó el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, en una declaración. “El gobierno federal no tiene la capacidad de despojar a las personas de su elección para vacunarse o no. Si el presidente cree que su paciencia se está agotando, claramente está subestimando la falta de paciencia de los texanos cuyos derechos está infringiendo”.

El presidente Biden ha insistido en que los mandatos generales de vacunación, como el obligar la inmunización contra Covid-19 a los trabajadores de gobierno y empleados de contratistas federales, ayudarán a poner fin a la pandemia. Pero los republicanos se oponen a estos requisitos, por lo que han presentado sus recursos legales para abatirlos.

Hay al menos siete estados que han adoptado una legislación que impide a los empleadores exigir la vacunación contra Covid-19, según la Academia Nacional para Política Sanitaria Estatal (NASHP). La mayoría de los mandatos legales están dirigidos a entidades gubernamentales y empresas contratistas de los estados de Utah, Indiana, Montana, Arkansas, Texas, Tennessee y Georgia. Sólo Montana y Dakota del Norte tienen la misma prohibición para las empresas privadas.

Los estados de Georgia, Alabama, Idaho, Kansas, Virginia Occidental, Utah y Carolina del Sur podrían sumarse a las demandas federales en los próximos días.

También te puede interesar:

• Vacunas contra COVID-19: el exitoso programa que da $25 dólares a quienes se la apliquen en Carolina del Norte
• COVID: 1 de cada 3 empleadores en Estados Unidos eliminan candidatos si no es claro que están vacunados
• Cuánto le están costando a Estados Unidos los pacientes que no se vacunan contra el Covid-19

En esta nota

Joe Biden vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain