COVID: 1 de cada 3 empleadores en Estados Unidos eliminan candidatos si no es claro que están vacunados

De manera similar, un tercio de los empleadores estadounidenses le darían prioridad de contratación a aquellos que estén vacunados

Un tercio de las empresas en Estados Unidos quieren que sus nuevos empleados estén completamente inmunizados para ser contratados.
Un tercio de las empresas en Estados Unidos quieren que sus nuevos empleados estén completamente inmunizados para ser contratados.
Foto: Marisol Benitez / Unsplash

La vacunación en Estados Unidos no ha sido tan fácil y rápida como se pensaba y ha generado controversias en diversos ámbitos del país, incluido el laboral. A pesar de los beneficios, muchas personas han decidido no inmunizarse contra Covid-19. Tanto gobierno como empresas privadas han realizado diversas campañas para convencerlos, pero no sólo parecen insuficientes, generan polémica por tratar de forzar la situación. Son temas de derechos, y así como cada persona tiene el poder de decidir qué hacer con su vida, las compañías también tienen sus propias políticas. Al menos 1 de cada 3 empleadores en EE. UU. eliminan candidatos si no es claro o no hay registro de vacunación en su solicitud de empleo o currículum.

En agosto, para medir cómo los empleadores están manejando la contratación en el momento de las vacunas Covid, ResumeBuilder.com encuestó a 1,250 gerentes de contratación en los EE. UU. sobre sus preferencias para ver los estados de las vacunas en los currículums, así como las políticas de vacunas Covid-19 de su empresa.

El tema está caliente y la realidad es que lograr un consenso es casi imposible. La relación entre el empleo, los trabajadores y la vacunación contra Covid-19 ha generado diversas opiniones al respecto. Mientras hay voces que instan a tener conciencia de la situación buscando que los estadounidenses se vacunen, hay otros, incluso gobiernos, que generan reglas en torno a la prohibición de obligar a los trabajadores a ser despedidos por no hacerlo. Aun así, las empresas podrían tener la libertad de imponer las reglas sanitarias que más consideren convenientes, por lo que en muchas no están contratando a gente que no se inmunice.

Según la encuesta, el 63% de los gerentes de contratación prefieren ver el estado de vacunación de un candidato a un puesto en su currículum. Y entre toda la muestra, el 33% eliminaría automáticamente aquellos CV que no incluyan un estado de vacunación y otro 32% daría prioridad a los solicitantes que lo indiquen en su solicitud.

A pesar de estos resultados, hay expertos que sugieren que se puede estar cruzando una línea delicada de confidencialidad y respeto en exigir la vacuna de Covid-19 para emplear a alguien. Asimismo, también sugieren que podrían estarse quedando fuera personas de más calificadas para los puestos, sólo por un agente ajeno a lo laboral.

“A menos que exista una política claramente establecida sobre el estado de vacunación, pedir esta información desde el principio puede traspasar los límites”, mencionó Carolyn Kleinman, asesora profesional y redactora de currículums profesional. “Además, los empleadores podrían estar perdiendo candidatos calificados si lo usan como un evaluador, ya que no es una práctica común incluir esta información en los currículums”.

A mediados de agosto de 2021, el 63% de las empresas estuvieron exigiendo vacunas Covid para los empleados, según los gerentes de contratación encuestados. Más de las tres cuartas partes de los gerentes de contratación en estas empresas (77%) dicen que prefieren que los solicitantes incluyan su estado de vacunación en sus hojas de vida.

En general, el 69% de los gerentes de contratación dicen que es más probable que contraten a alguien que esté vacunado contra COVID-19. En las empresas con requisitos de vacunas, este número aumenta al 80% de los gerentes de contratación.

Grandes compañías han dado sus respectivos pasos en el tema. Algunos más han impuesto una exigencia de vacunación con el riesgo de perder el empleo. Otros tantos procuran otro tipo de estrategias como la solicitud de pruebas de Covid-19 semanales o incluso el absorber una cantidad de sus cheques de sueldo para pagar servicios médicos, por ejemplo, aerolíneas como Delta Air Lines cobrará $200 dólares por mes a empleados no vacunados.

También te puede interesar:

• Vacunas contra COVID-19: 5 modos de tener una copia de tu tarjeta a mano en tu celular
• Hay gente que vive sin trabajar en Estados Unidos y no son millonarios: cómo lo hacen
• Medicare lanza una herramienta en línea para rastrear las tasas de vacunación en los hogares de ancianos