COVID: en qué estados en Estados Unidos los empleadores no pueden obligar a vacunar a sus empleados

Son siete los estados que prohíben a los empleadores gubernamentales obligar a sus trabajadores a vacunarse. Dos estados hacen lo mismo contra empresas privadas

Muchos empleadores han decidido despedir a trabajadores que no se han vacunado.

Muchos empleadores han decidido despedir a trabajadores que no se han vacunado. Crédito: Pixabay

La decisión de vacunarse depende de cada persona, pero los riesgos de no hacerlo son para todos los residentes de Estados Unidos. Hay empresas que han optado por forzar a sus trabajadores a vacunarse, con el riesgo de ser despedidos si no lo hacen. Sin embargo, también existen gobiernos estatales que procuran a la fuerza laboral y han prohibido que esto suceda.

El tema ha generado diversas controversias, tanto a nivel empresarial, de los trabajadores y de los gobiernos locales. Sin embargo, al menos siete estados han adoptado una legislación que impide a los empleadores exigir la vacunación contra Covid-19, según la Academia Nacional para Política Sanitaria Estatal (NASHP). La mayoría de los mandatos legales están dirigidos a entidades gubernamentales y empresas contratistas de los estados de Utah, Indiana, Montana, Arkansas, Texas, Tennessee y Georgia. Sólo Montana y Dakota del Norte tienen la misma prohibición para las empresas privadas.

Esto adquiere especial relevancia luego de que el 9 de septiembre, el presidente Joe Biden anunció que la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para los empleados públicos federales y que las empresas con más de 100 empleados deberán exigir a sus trabajadores que se vacunen o muestren semanalmente resultados de pruebas anticovid. Para el 26 de septiembre, más de 183.7 millones de personas, cerca de la mitad de la población en el país, ya habían sido plenamente vacunadas en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Una encuesta de Morning Consult, difundida el 28 de julio, determinó que un 56% de los adultos dijeron que los empleadores posible o definitivamente deberían exigir vacunas contra el covid-19 a sus empleados y clientes; mientras que un 32% se opuso.

Pero las dudas sobre la relación entre el trabajo, la vacuna de Covid-19, el despido y si por esta cuestión puedes o no cobrar los beneficios de desempleo de tu estado han crecido en las últimas semanas.

Las leyes de beneficios por desempleo varían de estado a estado. Pero en la mayoría de los estados, una de las reglas primordiales para cobrar el seguro de desempleo tiene que ver con no haber sido despedidos por mala conducta, especialmente por violar las políticas internas de la empresa diseñadas para proteger la seguridad en el lugar de trabajo. No vacunarse puede interpretarse como un signo de inseguridad laboral y de ir en contra de las reglas de su compañía.

También te puede interesar:

• Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentaron a 351,000 en la última semana
• Hay gente que vive sin trabajar en Estados Unidos y no son millonarios: cómo lo hacen
• Vacunas contra COVID-19: 5 modos de tener una copia de tu tarjeta a mano en tu celular

En esta nota

Covid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain