Vacunas contra COVID-19: el exitoso programa que da $25 dólares a quienes se la apliquen en Carolina del Norte
La encuesta reflejó que el incentivo de $25 dólares de mayo fue exitoso para personas de bajos ingresos. El gobierno de Carolina del Norte amplió el apoyo a $100 dólares meses después
El pasado verano, el gobierno de Carolina del Norte presentó el programa piloto de tarjeta con $25 dólares para todas las personas que se vacunaran o llevaran a alguien a vacunarse en los lugares participantes. A un par de meses, un estudio confirma que ha sido un éxito.
El Departamento de Servicios Humanos de Carolina del Norte, la Universidad Central de Carolina del Norte y UNC-Chapel Hill realizaron un estudio sobre el programa piloto de incentivo de $25 dólares, que confirma que funcionó. Este informe fue publicado por JAMA Internal Medicine.
Del 26 de mayo al 8 de junio, los sitios de vacunas seleccionados en los condados de Mecklenburg, Rowan, Guilford y Rockingham brindaron a los pacientes una tarjeta de efectivo de $25 dólares por recibir sus dosis de la vacuna. Las personas que llevaron a los pacientes a recibir su primera inyección también recibieron la tarjeta de regalo de $25 dólares.
“Las vacunas son la clave para salir de esta pandemia y debemos continuar haciendo todo lo posible para que las vacunas lleguen a las armas”, mencionó el gobernador Roy Cooper a finales de mayo. “Agradezco enormemente el trabajo innovador que se está realizando para alentar a más personas a vacunarse”.
Actualmente, el estado aseguró que en los cuatro condados que operaba el programa, las vacunas disminuyeron un 26% en las clínicas que ofrecen las tarjetas de regalo y un 51% en los lugares que no ofrecen el incentivo, lo que refleja que mayor población se vacunó donde recibieron tarjetas con $25 dólares por hacerlo. Durante el mismo período, el estado dijo que las vacunas cayeron un 49% en todo el estado.
La Dra. Charlene Wong, Directora de Políticas de Salud de NCDHHS para COVID-19, aseguró que el incentivo del estado demostró ser efectivo.
“El diseño de nuestro programa piloto de incentivos de $25 dólares en Carolina del Norte ayudó a aliviar el transporte y otras barreras de costos para la vacunación, particularmente para personas de bajos ingresos, latinos y negros”, aseguró Wong.
La encuesta realizada a 401 personas vacunadas arrojó que para el 41% las tarjetas de $25 dólares fueron una razón importante por la que decidieron inmunizarse contra Covid-19. Otro 49%, en su mayoría hispanos, afroamericanos y personas de bajos ingresos, dijo que alguien que los llevara al lugar era una razón importante para poder tomar sus dosis.
El programa distribuyó un total de 2,890 tarjetas de $25 dólares a beneficiarios directos de las vacunas y 1,374 tarjetas por la misma cantidad para conductores que apoyaron el traslado de alguien que quería vacunarse.
Posterior al programa piloto, el gobierno de Carolina del Norte aprobó incentivos de $100 dólares. El estudio no incluyó resultados sobre este proyecto.
También te puede interesar:
• COVID: 1 de cada 3 empleadores en Estados Unidos eliminan candidatos si no es claro que están vacunados
• Vacunas contra COVID-19: 5 modos de tener una copia de tu tarjeta a mano en tu celular
• Seguro médico: podrías pagar más si no te vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos