Seguro médico: podrías pagar más si no te vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos

Las compañías de seguros podrían estar en su derecho de aumentar los precios de sus pólizas de seguro médico para las personas que no se vacunan contra Covid-19, tal como sucede con los fumadores

La variante Delta de Covid-19 ha puesto en rojo todas las alertas de salud, sociales y económicas en Estados Unidos y el mundo. En el país, la vacunación avanza, hay alrededor del 60% de vacunados desde los 12 años en adelante. Sin embargo, la inmunidad colectiva aún no es posible, luego de que en varias zonas del país, como en Missouri, hay condados con tasas de vacunación inferiores al 25%. Aunque es sorpresivo, existen muchos estadounidenses que no quieren vacunarse. Pues esto no sólo será perjudicial para su salud, también para su bolsillo: podrías pagar más en tu seguro médico si no te inmunizas contra Covid-19.

Esta falta de interés por vacunarse es tan extendida en todo EE. UU. que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado convencerlos de revertir su decisión. Existen campañas para instar a tomar tu dosis por tu salud, tus abuelos, tu familia, por obtener beneficios en centros comerciales, donas gratis, cerveza gratis, incluso los gobiernos han realizado loterías para ganar millones o becas universitarias, y nada, los renuentes continúan sin ir a los centros de vacunación.

Ahora, para aquellos que se niegan a inmunizarse tendrán otro golpe que impactará sus finanzas: si no te vacunas contra Covid-19, podrían aumentar las primas de tu seguro médico.

Ser hospitalizado por Covid-19 en Estados Unidos genera un costo, muy elevado en muchas partes del país. De acuerdo con casos presentados en el proyecto “Bill of the Month” de NPR-Kaiser Health News, tus facturas pueden ir de $17,000 dólares por una breve estadía en un hospital en Marietta, Georgia, que en sí misma fue reducida aproximadamente con $4,000 dólares menos para un paciente sin seguro bajo una política de “atención de caridad”, hasta los $104,000 dólares por una hospitalización de 14 días en Miami para un hombre sin seguro médico.

Aun cuando las compañías de seguro cubren la mayor parte de los costos por una atención médica, una factura superior a los $1,000 dólares por un deducible, más copagos y por una atención fuera de la red de proveedores, son cantidades que deberían considerar aquellos que no quieren vacunarse contra Covid-19.

“En 2020, antes de las vacunas contra covid, la mayoría de las principales aseguradoras privadas renunciaron a los pagos de los pacientes, desde el coseguro hasta los deducibles, por el tratamiento de covid”, menciona Hola Doctor en La Opinión. “Pero muchas, si no la mayoría, han permitido que esa política caduque”.

Es cierto que las vacunas no evitarán que te contagies, pero sí aumentan la efectividad para que tengas un caso leve de la enfermedad y evites el hospital. Si eso no es un aliciente a nivel de salud, podría serlo a nivel financiero.

La lógica que motivaría que las aseguradoras aumenten sus costos de primas y deducibles para los clientes que no quieran vacunarse se basa en el hecho de que las vacunas son pagadas por el gobierno, son gratuitas para las personas y están al alcance de todos. Estás en la libertad de no vacunarte, eso lo entienden las compañías, pero te vuelves un cliente de alto riesgo, por lo que eso debería reflejarse en el esfuerzo de tu cartera.

“Si una persona decide no vacunarse y desarrolla un caso grave de covid, no solo está exponiendo a otros en su lugar de trabajo o vecindarios; las decenas o cientos de miles gastados en su atención podrían significar primas más altas para otros que estén en su mismo plan el próximo año”, asegura Hola Doctor.

Aquí los precedentes. Por ejemplo, algunas pólizas de seguro ya no cubren el tratamiento necesario por actividades que las compañías de seguros consideran de alto riesgo, como el buceo o escalar muros.

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) permite a las aseguradoras cobrar a los fumadores hasta un 50% más de lo que pagan los no fumadores por algunos planes de salud. Muchos estados siguen ese protocolo, aunque la mayoría de los planes basados ​​en empleadores no lo hacen.

En resumen, el comportamiento de los que no cumplen con las reglas mínimas de protección, prevención y salud pueden dañar a otros y eso cuesta a la sociedad mucho dinero. Es responsabilidad de las personas vacunarse; si no lo hacen, no deberían ser cubiertas por las compañías de seguro médico.

“Pero, ¿y si el costo financiero de no vacunarse fuera demasiado alto? Si los pacientes pensaran en el precio que podrían tener que pagar por su propia atención, tal vez reconsiderarían permanecer desprotegidos“, concluye la publicación de La Opinión.

También te puede interesar:

• Deudas médicas: casi 1 de cada 5 estadounidenses tiene una impaga, según un estudio
• Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio: cómo saber si debieras recibir un descuento o un reembolso por tu seguro de salud
• Sin vacuna contra COVID-19 no hay beneficios de desempleo: pueden negártelos si te despiden por no tenerla

En esta nota

seguro médico vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain