Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio: cómo saber si debieras recibir un descuento o un reembolso por tu seguro de salud

Dependiendo de la compañía de seguros y el lugar donde vives, podrías obtener alrededor de $300 dólares en efectivo o en forma de crédito que reduciría tu prima mensual

Las compañías de seguro de salud emitirán reembolsos como cada año durante el próximo otoño; se espera una fuerte cantidad para algunos clientes.
Las compañías de seguro de salud emitirán reembolsos como cada año durante el próximo otoño; se espera una fuerte cantidad para algunos clientes.
Foto: Pixabay

Una de las propuestas que el Plan de Familias Estadounidenses recientemente anunciado por el presidente Joe Biden tiene es la de una extensión indefinida de los subsidios ampliados de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocido como Obamacare. Pero mientras se avala esta ley, los seguros de salud, incluso los privados, podrían tener sus propios programas como descuentos o algún reembolso sobre los costos del servicio.

De acuerdo con un análisis de Kaiser Family Foundation, las compañías de seguros privadas podrían distribuir $2.1 mil millones de dólares en reembolsos a más de 10.7 millones de asegurados para el próximo otoño. Esta suma sería la segunda cantidad más alta emitida bajo ACA después del récord de $2.5 mil millones en reembolsos del año pasado. Para el consumidor promedio significaría un reintegro en efectivo promedio de $299 dólares.

Estos reembolsos se logran porque varias compañías de seguros no cumplieron con el umbral del índice de pérdidas médicas de la ACA en 2020, lo que requiere que las aseguradoras gasten al menos el 80% de los ingresos por primas en reclamos de atención médica o actividades de mejora de la calidad.

La pandemia de COVID-19 provocó que muchas empresas no alcanzaran el umbral de gasto y se redujera la utilización de salud. Los proveedores cancelaron los procedimientos usuales y muchos de los consumidores renunciaron a la atención de rutina para evitar una posible exposición a la enfermedad. Sin embargo, esto no significó que dejaran de pagar sus primas, por lo que las compañías de seguros obtuvieron niveles de ganancia récord.

¿Quiénes podrían recibir un reembolso de su seguro de salud?

El reembolso en los seguros de salud no aplica para todos los asegurados y la cantidad en efectivo posible a recibir variará de acuerdo al mercado. La mayor parte de los $1.5 mil millones de dólares previstos se destinará para aproximadamente 5 millones de clientes del mercado individual, según el análisis de Kaiser realizado con datos reportados por las aseguradoras de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Se prevé que los mercados de seguros para grupos pequeños y grandes recibirán $308 millones y $310 millones de dólares en reembolsos, respectivamente. Estos números son estimaciones preliminares por parte de Kaiser. La cantidad final de reembolso sólo se sabrá hasta finales de este año.

Los cálculos de Kaiser indican que los reembolsos podrían ser de alrededor de $299 dólares por miembro del plan en el mercado individual, $127 dólares por miembro en el mercado de grupos pequeños y $95 dólares por miembro en el mercado de grupos grandes.

En algunos casos, las aseguradoras podrían emitir los reembolsos en forma de crédito de prima, lo que reduciría sus pagos mensuales del año, o pago con cheque. Para aquellos que tienen cobertura de empleador, el reembolso puede ser compartido entre el empleador y el empleado.

Pero la cantidad del reembolso se define en función de la participación de los ingresos por primas que las compañías de seguros destinan a los gastos de atención médica y mejora de la calidad.

Para calcular las devoluciones, las compañías de seguros utilizan un promedio de tres años para obtener la cifra, lo que significa que la cifra de este año no estará influenciada únicamente por la pandemia. De hecho, una parte importante de los reembolsos de este año se debe en buena medida a las grandes ganancias que obtuvieron las aseguradoras en 2018 y 2019.

Los reembolsos de 2021 que se esperan son aproximadamente $400 millones de dólares menos que el récord del año pasado, aunque siguen siendo más del 50% más altos que el récord anterior, en 2019, de $1.4 mil millones dólares. En perspectiva, estas cantidades significaron un reembolso de $208 dólares en 2019 y $322 dólares en 2020, según Kaiser.

También la cantidad depende principalmente del mercado de tu localidad. Por ejemplo, en 2019, en Kansas, el asegurado elegible promedio obtuvo $1,359 dólares, mientras el asegurado promedio de Delaware no obtuvo ninguno. Como se ha explicado, esta diferencia se debe a la demanda de reclamos que las compañías de seguros hayan obtenido en el lapso de tres años.

Por ley, las compañías de seguros deben comenzar a emitir estos reembolsos a los consumidores elegibles a finales de este otoño.

También te puede interesar:

• Qué es la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)
• Por qué mientras más joven seas, es posible que pierdas tu seguro médico durante la pandemia
• Se extendió la inscripción al Obamacare en ciertos estados: cuáles son y qué fechas límite tienen