Exclusiva

Día de Acción de Gracias 2022: qué tan caro pagarán los estadounidenses por la cena

La mejor manera de lograr algunos ahorros para la cena del Día de Acción de Gracias es anticiparte para comprar los alimentos o, si lo decides, salir a un restaurante.

Cena del Día de Acción de Gracias

Debido a la inflación, se pronóstico que tan solo el pavo costará un 23% más en comparación con el año pasado.  Crédito: Shutterstock

Una vez al año, los estadounidenses tiempo de reflexionar, de agradecer por lo vivido, de recordar, de añorar a aquellos que no están, de pasar el tiempo con los más queridos, con la familia. Todo este significado tiene el Día de Acción de Gracias, una fecha que es tal vez la más conmemorativa y significativa en el país, incluso sobre Navidad y el Año Nuevo. Para este 2022, puede que sea diferente, ya que a los estadounidenses les preocupa la inflación.

Nadie ha sido ajeno a los altos costos que han enfrentado diversos productos y servicios. Y si no quieres derrochar de más en la cena de Acción de Gracias, lo mejor, como siempre es planear con tiempo. De acuerdo a los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), comparando los números de noviembre de 2021, el costo de los alimentos fuera de casa aumentaron a un ritmo más lento, un 5.79%, que la comida en casa comprada en un supermercado, que fue de 9.8%. 

En palabras del Dr. Michael Swanson, economista de Wells Fargo, decidir entre comer en casa y salir a un restaurante para el Día de Acción de Gracias, depende mucho de la cantidad de invitados que se vaya a tener. 

“Si se juntan a comer cuatro personas, es mejor salir y disfrutar, porque además hay que tomar en cuenta el desperdicio de comida, se termina botando la comida y eso es plata (dinero). Pero si se van a reunir 25 personas, es mejor hacerlo en casa”, explicó el Dr. Swanson en entrevista con Solo Dinero.

Según un análisis realizado por Wells Fargo, actualmente podría costare lo mismo cenar en casa ese día, que salir a hacerlo en un restaurante. Aunque hay que tomar en cuenta que si lo haces en casa, tiene un costo de mano de obra que ya te está integrado en el precio que pagas en un restaurante.

Y es que se tiene pronosticado que para este 2022, la cena de Acción de Gracias sea un 14% más cara, en comparación con el año anterior. Y son varios los factores que han influido en que los precios de la canasta básica hayan aumentado en los últimos meses.

Los últimos datos oficiales revelan que algunas materias primas para la cena de Acción de Gracias han tenido aumentos sustanciales. Por ejemplo, los huevos han tenido un aumento del 35.5%, la mantequilla subió un 25.8% y la harina tuvo un incremento del 17.1%. Las frutas y las verduras son un 7.3% más caras en comparación con el 2021. Y si esperabas saber el precio del pavo, de acuerdo a las proyecciones, se espera que sea un 23% más caro que el año pasado. 

Son varias las razones por las que estos precios se han visto severamente impactados. “Se cerraron muchas fábricas por la pandemia y eso fue el principio. Lo siguiente fue la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha hecho que la energía y la comida hayan aumentado (sus costos)”, explicó el Dr. Swanson.

El especialista en economía también añadió que las gallinas y los pollos se vieron afectados por enfermedades como la gripe aviar. “También hubo un problema con las vacas y esto afecta la producción de la mantequilla, lo mismo pasó con los pavos, se enfrentaron a enfermedades”, comentó el Dr. Swanson.

Cómo lograr algunos ahorros para la cena de Acción de Gracias

La única manera de lograrlo es hacer las compras con tiempo. “Hay que anticiparse. Las tiendas buscan llamar la atención con promociones. Hay que tomarse el tiempo de ir a dos o tres supermercados para verificar precios y si lo dejas a último momento no podrás comparar”, recomienda el Dr. Swanson.

El momento adecuado va a depender de los ingredientes que vayas a comprar. Por ejemplo, a la hora de elegir el pavo, si es congelado, lo puedes anticipar unas dos semanas antes, pero sí se trata de frutas y verduras, no te puedes adelantar más allá de dos o tres días.

Qué se espera del Día de Acción de Gracias del 2023

Una menor inflación, según el Dr. Swanson. “Se espera menos inflación en comida. La guerra (entre Rusia y Ucrania) estaría por acabar y la contratación de mano de obra en fábricas y camiones sigue aumentando”, lo que ayudaría a que no hubiera  más interrupciones en la cadena de suministro.

“Estados Unidos acostumbra a tener precios estables. La tendencia es que la inflación va a bajar, no digo que vaya a ser barato, pero sí habrá menos inflación en el 2023“, finalizó el Dr. Swanson.

***

También te puede interesar:

-Día de Acción de Gracias 2022: qué tiendas estarán abiertas
-Cena de Acción de Gracias 2022: el pavo podría aumentar un 23% en comparación con el año pasado en Estados Unidos

En esta nota

Exclusiva Thanksgiving Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain