Dime dónde vives y te diré cuánto cuesta reparar tu auto

Mira en qué estados es más caro y en cuáles más barato llevar tu auto al mecánico
Dime dónde vives y te diré cuánto cuesta reparar tu auto
Los conductores tememos a la luz "check engine", pero es importante hacerle caso.
Foto: CarMD / Cortesía

Si vives en California y se prende la alerta “Check Engine” en tu auto, prepárate para gastar $414 dólares si es que esa llamada de atención se traduce en una visita y subsecuente reparación en el taller mecánico.

Ese es uno de los datos más reveladores del 10º estudio anual de CarMD.com, que analizó estadísticas de más de 15.9 millones de automóviles, camiones, camionetas y SUVs en Estados Unidos en 2019.

El Top 5 de los estados más caros para reparar el auto se completó con el Distrito de Columbia, Georgia, Nueva Jersey y Virginia.

En el otro extremo de la escala -y del mapa-, quedó Vermont tuvo el costo de reparación promedio más bajo ($342.14), seguido por Ohio, Wisconsin, Michigan e Iowa.

“Existen varios factores que contribuyen a los costos promedio de reparación de un estado, incluida la antigüedad y el tipo de vehículo, la dificultad de la reparación, las piezas requeridas, cuánto tiempo se necesita para realizar la reparación y cuánto cobra el taller por hora”, explicó David Rich, Director Técnico CarMD. “Con el ahorro de costos en la mente de todos en estos días, los conductores pueden reducir la probabilidad de reparaciones inesperadas y costosas del automóvil manteniéndose al día con el mantenimiento, reaccionando a las luces de advertencia lo antes posible y haciendo que las reparaciones sean realizadas por un taller o concesionario de reparación independiente de confianza”.

Ésta es la segunda vez que California se clasifica como el estado más caro y la segunda vez que Vermont registra el menor costo para reparaciones de automóviles en la última década, uno de los muchos datos de finanzas personales que, solo el año pasado, causó que 691,000 residentes de California se mudaron a otro estado en busca de un costo de vida más accesible, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Top 5 de los estados con el costo de reparación de un vehículo más alto en 2019:

1. California, $414.24
2. District of Columbia, $410.16
3. Georgia, $409.92
4. New Jersey, $403.43
5. Virginia, $403.19

Top 5 de los estados con el costo de reparación de un vehículo más bajo en 2019:

47. Iowa, $356.57
48. Michigan, $350.77
49. Wisconsin, $349.08
50. Ohio, $348.79
51. Vermont, $342.14

Este mapa infográfico de Estados Unidos destaca los estados con los costos de reparación de automóviles relacionados con el “Check Engine” más altos y más bajos durante el año calendario 2019, según CarMD, que recuerda la importancia sobre tomar en cuenta esta advertencia de los vehículos, ya que mientras más tiempo pase desde que se enciende, el costo de la reparación puede crecer exponencialmente.

Una de las muchas razones por las cuales se puede encender esta alerta en el panel de instrumentos es un sensor de oxígeno defectuoso en el motor, que es utilizado para optimizar la mezcla de combustible y aire de un vehículo para aumentar el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes.

Con más de 400,000 reparaciones en todo el país, los reemplazos del sensor de oxígeno representan 8% de todas las reparaciones relacionadas con la alerta “Check your Engine”.

Datos clave del estudio

Costos de mano de obra

Por cuarto año consecutivo, Vermont tuvo el costo laboral promedio más bajo por cada reparación ($123.68). Esto no es sorprendente, ya que la causa más común de una luz de verificación del motor en los automóviles y camiones de Vermont sigue siendo un tapón de gasolina suelto o faltante, lo que representa el 8% de las reparaciones.

Por segundo año consecutivo, los conductores en Mississippi pagaron más en promedio por mano de obra ($160.45), donde la reparación más común fue reemplazar las bobinas de encendido y las bujías.

El tipo de reparación, cuánto tiempo tomará la reparación y la tarifa por hora del taller mecánico afectan el costo laboral promedio. En Vermont, el vehículo reparado con mayor frecuencia fue un Honda Civic 2004. En Mississippi fue una camioneta pickup Ford F150 2004.

Costos de las piezas

En 2019, los conductores en California pagaron más en promedio ($ 266.86) por las piezas, mientras que los conductores en Michigan, la sede de los 3 principales fabricantes de autos de Estados Unidos, pagaron menos por las piezas ($ 202.30).

La reparación más frecuentemente recomendada en California fue reemplazar el convertidor catalítico, una de las piezas más costosas que generalmente no fallan a menos que se ignore el mantenimiento y otras reparaciones, como un sensor de oxígeno defectuoso o una bobina de encendido, o un vehículo que tenga un alto millaje, con poco o sin mantenimiento.

La reparación más común en Michigan el año pasado fue para reemplazar un sensor de oxígeno. El tipo de vehículo, el tipo de reparación y si se usan piezas del equipo original, fueron factores que se tomaron en cuenta en el costo promedio de las piezas.

En California, el vehículo que más frecuentemente necesitó realizar reparaciones relacionadas con el motor en 2019 fue un Nissan Altima 2005. En Michigan, fue un Chevrolet Impala 2008.

Década en revisión

En los últimos 10 años desde que CarMD publicó los resultados de su estudio de costos de reparación de automóviles relacionados con la luz del motor de verificación, Michigan ha clasificado con el menor costo tres veces (2016, 2017 y 2018) mientras que el Distrito de Columbia ha tenido el costo de reparación promedio más alto cuatro veces (2015, 2017, 2018 y 2019). La fecha del informe de clasificación estatal es para los datos recopilados el año calendario anterior.

CarMD, es un proveedor líder de datos de diagnóstico automotriz en Estados Unidos para crear conciencia sobre la importancia de verificar el estado de la luz del motor, lo que reduce el costo de propiedad del vehículo y las emisiones contaminantes para tener un aire más limpio.

CarMD Garage es una herramienta digital que se puede usar para atender sobre el mantenimiento necesario en los autos en base al año, modelo y pillaje del vehículo.

Estudio completo en inglés