Dividendos: qué es

Incluso si eres nuevo en inversiones, probablemente hayas oído hablar de los dividendos; aquí te compartimos qué son, qué tipos hay, cómo se determinan y más

Los dividendos son pagos regulares de ganancias realizados a los inversores que poseen acciones de una empresa.

Los dividendos son pagos regulares de ganancias realizados a los inversores que poseen acciones de una empresa. Crédito: Panchenko Vladimir | Shutterstock

Los dividendos son una forma en la que las empresas comparten sus ganancias con los accionistas, convirtiéndose en un atractivo importante para los inversores. Estas distribuciones pueden variar en tipo, frecuencia y monto, dependiendo de las políticas corporativas y las condiciones financieras de la empresa. Entender los tipos de dividendos, cómo se determinan y su impacto en la inversión es clave para quienes buscan maximizar sus rendimientos. Sigue leyendo para conocer más a fondo qué son los dividendos, qué tipos hay, cómo se calculan y más 

Puntos clave 

  • Los dividendos son pagos que una empresa realiza a sus accionistas como parte de las ganancias obtenidas.
  • Existen diversos tipos de dividendos: en efectivo, en acciones, especiales, preferentes, entre otros.
  • Los dividendos se determinan por el directorio de la empresa, considerando factores como ingresos, estabilidad financiera y planes de crecimiento.
  • Su cálculo se basa en la tasa de pago y retención, indicando qué parte de las ganancias se distribuye o reinvierte.
  • El rendimiento de dividendos refleja su relación con el precio de las acciones, pero puede implicar riesgos si no se gestionan adecuadamente.

¿Qué son los dividendos? 

Un dividendo es una parte de las ganancias de una empresa que paga a sus accionistas. Cuando una empresa acumula ganancias retenidas, la gerencia puede optar por reinvertirlas en el negocio para impulsar el crecimiento, saldar deudas o ahorrar para alguna necesidad en el futuro. De forma alterna, la gerencia puede decidir compartir algunas de estas ganancias con sus accionistas y esta participación en las ganancias es lo que se conoce como dividendo. 

Tipos de dividendos 

Generalmente, los dividendos se pagan sobre las acciones ordinarias de una empresa y existen varios tipos de dividendos que una empresa puede escoger pagar a sus accionistas. 

1. Dividendos en acciones

En lugar de pagar en efectivo, las empresas pueden pagar a los inversores con acciones adicionales.

2. Dividendos en efectivo

Este es el tipo de dividendo más común, donde las empresas generalmente los pagan en efectivo directamente en la cuenta de corretaje del accionista.

3. Dividendos especiales

Los dividendos especiales se pagan sobre todas las acciones ordinarias de una empresa, pero no se repiten como los dividendos regulares. Una empresa suele emitir un dividendo especial con el objetivo de distribuir las ganancias que se han acumulado durante varios años y para las que no tiene una necesidad inmediata.

4. Dividendos preferentes

Estos son los pagos emitidos a los propietarios de acciones preferentes. Las acciones preferentes son un tipo de acción que funciona menos como tal y más como un bono. Estos dividendos suelen pagarse trimestralmente, pero a diferencia de los dividendos sobre acciones ordinarias, los dividendos sobre acciones preferentes suelen ser fijos.

5. Programas de reinversión de dividendos (DRIP)

Los inversores DRIP pueden reinvertir los dividendos recibidos en las acciones de la empresa, muchas veces con un descuento. Los DRIP no suelen ser obligatorios, así que los inversores pueden optar por recibir el dividendo en efectivo.

6. Fondos de dividendos

Aquellos inversores que no quieran investigar y elegir acciones de dividendos individuales en las que invertir, pueden estar interesados ​​en los fondos mutuos de dividendos y los fondos cotizados en bolsa de dividendos (ETF). Estos fondos están disponibles para una variedad de presupuestos, tienen muchas acciones de dividendos dentro de una inversión y distribuyen dividendos a los inversores de esas tenencias.

¿Cómo se determinan los montos de los dividendos? 

Generalmente, el monto de un dividendo es determinado por la dirección de la empresa, generalmente el directorio; después de revisar el desempeño financiero de la empresa. El objetivo principal es lograr un equilibrio entre recompensar a los accionistas y retener capital suficiente para respaldar el crecimiento y las operaciones futuras. 

Para establecer un monto de dividendo, el directorio tiene que evaluar el ingreso neto de la empresa, o aquello que queda luego de que se hayan pagado todos los gastos; luego, la empresa decide cuánto asignar a dividendos frente a cuánto reinvertir en el negocio. Esta asignación refleja la confianza de la empresa en su salud financiera y perspectivas futuras. Entre los factores que influyen en cuánto de las ganancias de una empresa se pagan en dividendos están: 

  • Los ingresos y niveles de ganancias de una empresa.
  • Los planes de crecimiento empresarial.
  • Las normas de la industria.
  • La estabilidad financiera.

¿Cómo se calculan los dividendos? 

Un dividendo se calcula usando la tasa de pago de dividendos, en la que el dividendo anual por acción se divide entre las ganancias por acción. Esta tasa se puede expresar como: 

  • Tasa de pago de dividendos = Dividendos pagados / Ingresos netos informados

De manera similar, la tasa de retención se puede calcular dividiendo el dividendo pagado por accionarial entre las ganancias por acción. Esta tasa se puede expresar como: 

  • Tasa de retención = Dividendo por acción / Ganancias por acción

Con la tasa de pago de dividendos, uno puede averiguar la cantidad de dinero que una empresa ofrece a sus accionistas y es útil para calcular la cantidad que se reinvierte para expandir y mejorar las operaciones de una empresa, crear una reserva de efectivo o pagar la deuda existente. 

¿Cómo se pagan los dividendos? 

Los dividendos se distribuyen de forma regular, normalmente dos o cuatro veces al año, o de forma puntual. En la mayoría de los casos se declaran durante el transcurso del ejercicio fiscal para el dividendo provisional y al final para el dividendo final. Cuando el consejo de administración de una empresa acuerda pagar un dividendo, se asigna una suma fija por acción

En ocasiones, una empresa también puede anunciar un dividendo especial; los cuales son pagos únicos que se hacen a los accionistas, normalmente luego de recibir una gran ganancia inesperada como la venta de un activo. Existen cuatro fechas clave que hay que tener en cuenta: 

  • Fecha de declaración: el día en que el consejo revela su intención de pagar un dividendo.
  • Fecha exdividendo: los inversores deben comprar acciones antes de esta fecha para calificar para el próximo dividendo.
  • Fecha de registro: fecha que usa la empresa para determinar qué accionistas han invertido y por tanto, tienen derecho al dividendo.
  • Fecha de pago: el dividendo se distribuye y aparece en la cuenta de los inversores. Esto es alrededor de un mes después de la fecha de registro.

¿Cuál es la diferencia entre dividendos preferentes y especiales?

Aunque no hay dividendos garantizados, algunos tienen prioridad sobre otros. Los accionistas que poseen acciones preferentes tienen un mayor derecho sobre los activos de una empresa en comparación con los accionistas comunes; pero un menor derecho que los tenedores de bonos. 

Si una empresa se ve obligada a reducir sus dividendos, comienza desde la parte inferior de la jerarquía y trabaja hacia atrás. Pagará primero a los tenedores de bonos, luego a los accionistas preferentes y si queda algo, lo recibirán por último los accionistas comunes. Esta misma jerarquía se usa al decidir cómo asignar capital en tiempos buenos. A menudo se paga primero a los accionistas preferentes y se les dará un dividendo mayor que a los accionistas comunes. 

Por otro lado, los dividendos especiales son como bonificaciones que se suman al salario por dividendos. Estos son un pago único de dividendos que una empresa puede hacer luego de un trimestre particularmente bueno o si se quiere cambiar la estructura financiera. Los dividendos especiales suelen hacerse en efectivo y a menudo, son más grandes que los pagos de dividendos regulares. 

¿Qué es el rendimiento de dividendos? 

El rendimiento de dividendos se refiera al tamaño del dividendo en relación con el precio de la acción y se expresa como porcentaje. Generalmente, se calcula dividiendo todos los pagos de dividendos de un período de 12 meses entre el precio de la acción de una empresa. 

Los rendimientos de dividendos se controlan de cerca, ya que básicamente indican cuánto efectivo se obtendrá a cambio de cada dólar invertido en una participación en particular; sin embargo, deben tratarse con cuidado. Entre más grande sea el rendimiento, mayor la recompensa y el riesgo de quedarse con las manos vacías. 

Y es que no todas las empresas son prudentes, algunas viven por encima de sus posibilidades, ofreciendo dividendos generosos, subsidiados por préstamos o la venta de activos; todo con el objetivo de mantener contentos a los inversores, pero pueden encubrir problemas de una inversión que de otra forma no sería atractiva. 

Hay que tener en cuenta que los rendimientos aumentan cuando los precios de las acciones caen, una señal de un cambio adverso en la fortuna que podría tener un impacto en la capacidad de la empresa para mantener los pagos. 

Conclusiones 

Los dividendos son un componente esencial en las estrategias de inversión, ofreciendo ingresos pasivos y reflejando la estabilidad financiera de una empresa. Aunque pueden ser una señal de fortaleza corporativa, los inversores deben evaluar cuidadosamente los factores que influyen en su sostenibilidad, como la salud financiera de la empresa y las condiciones del mercado.

Además, comprender los tipos y métodos de cálculo de dividendos permite a los inversores tomar decisiones informadas. Desde dividendos en efectivo hasta fondos diversificados, cada opción puede ajustarse a distintos objetivos financieros, siendo fundamental equilibrar el riesgo y el rendimiento al incluir dividendos en una cartera de inversión.

FAQs

¿Por qué las empresas pagan dividendos?

Las empresas suelen compartir parte de sus beneficios con los accionistas cuando les queda suficiente efectivo después de los gastos. Esta es una práctica bastante común, sobre todo entre las grandes corporaciones estables que generan mucho dinero y no tienen necesidad de reinvertir las ganancias en el negocio.

¿Con qué frecuencia se distribuyen dividendos a los accionistas?

Los pagos de dividendos pueden realizarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual. En algunos casos, no hay un cronograma establecido para los pagos y si la empresa está obteniendo beneficios excepcionales, también puede pagar dividendos especiales únicos. La distribución puede ser en efectivo o en más acciones.

¿Por qué los dividendos son importantes para los inversores?

Los dividendos son una parte esencial de las estrategias de muchos inversores, sobre todo de aquellos que buscan un flujo de ingresos constante de sus inversiones. Las empresas, los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa que pagan dividendos regulares suelen considerarse estables y rentables, lo que los hace atractivos para los inversores que prefieren oportunidades con menor riesgo.

¿Los dividendos están sujetos a impuestos?

Si bien los dividendos de acciones normalmente no están sujetos a impuestos hasta que se venden las acciones, los dividendos en efectivo se consideran ingresos imponibles por parte del IRS; pero la forma en que se gravan depende de si son calificados o no calificados.

Los dividendos calificados, que han sido emitidos por una empresa que cotiza en los EE.UU. a los accionistas que han tenido las acciones durante más de 60 días, están sujetos a la tasa de impuesto a las ganancias de capital. Todos los demás dividendos se consideran no calificados y están sujetos a las tasas de impuesto a las ganancias estándar. El corredor enviará un formulario 1099-DIV con información relevante para completar las declaraciones de impuestos.

Fuentes del artículo

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain