Dogecoin, Bitcoin y crisis en China: cuál criptomoneda tiene más futuro para invertir

En medio de la debacle de las criptomonedas hay un anuncio positivo: la Fed contempla la posibilidad de emitir una moneda digital

La posibilidad de que las criptomonedas reemplacen al efectivo aún parece lejana.
La posibilidad de que las criptomonedas reemplacen al efectivo aún parece lejana.
Foto: Jack Taylor / Getty Images

Terminó una semana negra para las criptodivisas. Bitcoin cotiza casi un 40% por debajo de su precio récord de $64,000 dólares, tras un colapso provocado principalmente por las medidas regulatorias en China. Ethereum y Dogecoin tuvieron retrocesos cercanos al 35 y 45%, respectivamente.

Muchos inversores saben que las criptomonedas son volátiles. Pero la severidad y duración del retroceso tiene a los operadores preocupados de que se haya tratado de una “burbuja” y los analistas se cuestionan acerca de si las divisas digitales son buenas reservas de valor.

El colapso desconcertó, sobre todo después del interés de los inversores institucionales en los activos criptográficos, una tendencia destacada por la decisión de Tesla de comprar $1,500 millones de dólares en Bitcoins. La inversión por parte de otras grandes empresas e inversores ahora puede ralentizarse.

Rumbo al reconocimiento

Pero la semana también proporcionó dos anuncios importantes del gobierno de Estados Unidos. El primero llegó por parte del Departamento del Tesoro, que pidió que las transferencias criptográficas por valor de más de $10,000 se informen al Servicio de Impuestos Internos.

“Al igual que con las transacciones en efectivo, también se informará sobre las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado justo de más de $10,000”, trascendió un informe sobre la aplicación de impuestos publicado el jueves. Involucrar al IRS puede no parecer un desarrollo positivo para las criptomonedas, pero que el gobierno las trate de la misma manera que trata el efectivo podría ser un paso clave para el su reconocimiento.

El segundo anuncio provino de la Reserva Federal (Fed), que informó nuevos pasos en el desarrollo de un dólar digital que sería controlado por el banco central.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un mensaje de video grabado el jueves que el organismo publicará una discusión este verano donde explorará la tecnología para pagos digitales “con un enfoque particular en la posibilidad de emitir una moneda digital del banco central de Estados Unidos”.

“Nuestro objetivo es garantizar un sistema de pago seguro y eficiente que brinde amplios beneficios a los hogares y empresas estadounidenses y, al mismo tiempo, adopte la innovación”, agregó Powell.

La Fed cree que un dólar digital podría ser una mejora con respecto a las ofertas actuales, incluidas las “monedas estables” que están vinculadas al valor de otros activos, incluidas las monedas de reserva.

“Hasta la fecha, las criptomonedas no han servido como una forma conveniente de realizar pagos, entre otros factores por sus variaciones de valor”, dijo Powell. “Las monedas estables apuntan a utilizar nuevas tecnologías de una manera que tenga el potencial de mejorar la eficiencia de los pagos, acelerar los flujos de liquidación y reducir los costos del usuario final, pero también pueden conllevar riesgos potenciales para esos usuarios y para el sistema financiero en general”.

La Fed ha seguido de cerca las monedas digitales durante algún tiempo, pero otros bancos centrales se han movido más rápido. China ya realiza pruebas en el mundo real con una versión digital del yuan.

Incluso cuando la Fed se mueve para profundizar su impulso hacia las criptomonedas, el banco central dejó en claro que el efectivo seguirá dominando.

“Es importante que cualquier potencial moneda digital del banco central sirva como complemento y no como reemplazo del efectivo”, concluyó Powell.