Dónde hay más circulación de dólares en efectivo en México

Hay 10 municipios en México marcados por la mayor utilización de dólares estadounidenses en efectivo, y hay dos razones por la que esto sucede

Uso de dólares en efectivo en México tiene una razón.

Uso de dólares en efectivo en México tiene una razón. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP | Getty Images

El uso de dólares en efectivo en México se da principalmente en las zonas fronterizas y en las zonas donde hay mayor presencia de turistas, según las cifras que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Son 10 los municipios en México que están marcados con la mayor utilización de dólares en efectivo. Pero hay 5 que son las más importantes: Tijuana, Benito Juárez, Mexicali, Juárez y Los Cabos, nada más estas localidades captan el 45% de divisa estadounidense de toda la banca mexicana.

Además, tambien destaca entre las zonas con mayor circulación de moneda estadounidense la localidad de Venustiano Carranza, ésta aunque no cumple con la característica de ser zona fronteriza o zona turística se trata del área donde está el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Sin embargo, el ministerio de Hacienda, ha hecho una distinción entre las razones por las que se usa dólares en efectivo en las zonas de fronteras y en las zonas dónde hay turismo:

Ciudades espejo:

Las ciudades espejos son esas ciudades que geográficamente se encuentran muy cerca y que en apariencia pueden constituir una sola unidad urbana o socioeconómica, y a la vez son parte de una misma frontera.

En este caso, la mayor circulación de dólares en efectivo se da en esas ciudades espejo como: Tijuana- San Diego, y Ciudad Juárez-El Paso.

Así lo explica el secretario de Hacienda, Arturo Herrera: “(Ahí) hay patrones de consumo muy claros: los mexicanos de Ciudad Juárez suelen ir a El Paso a comprar de todo, sobre todo electrónicos; o los ciudadanos de El Paso van a Ciudad Juárez, donde se cortan el cabello, van al dentista, o si son ciudadanos mexicanos que visitan a sus familiares”.

Es un mercado conjunto que sucede en estas ciudades donde se utilizan dólares en efectivo de ambos lados de la frontera. Además hay una ley que ampara el hecho de tener cuentas en bancos mexicanos en dólares si viven hasta 20 kilometro de la frontera.

Turismo y miedo a la clonación

Según Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, es menos comprensible que en el área turística circule más efectivo que dinero digital (tarjetas bancarias de crédito o débito), sin embargo, resaltó que existe una evidente preocupación de parte de los turistas con el tema de la clonación de tarjetas y robo de identidad.

Entonces la clonación y el fraude electrónico, es una de las principales razones por las que en las zonas con mayor presencia turística el papel moneda circula en mayor proporción.

Ahora bien, esa proporción de dinero en efectivo debe tener salida y es allí donde se genera una problemática por las limitaciones bancarias en el cambio de divisa estadounidense; por lo que el departamento de Hacienda y Crédito Público plantea como una solución  para la problemática de excedente efectivo: crear tarjetas pre pagadas emitidas por la banca mexicana y con denominación en peso.

Así el turista que ingrese a territorio mexicano puede hacer pago de bienes y servicios en pesos mexicanos y sin el miedo a ser víctimas de fraude electrónico.

De dónde vienen esos dólares

En general, y según estadísticas de 2020, un 95.5 por ciento de los dólares que ingresan a territorio mexicano provienen de los Estados Unidos, mientras el segundo país de dónde provienen los dólares que entran a México es Canadá con el 1.6%.

En 2020, México captó un total de 40,607 millones de dólares en remesas.

También te puede interesar:

Cómo la nueva bancarización para migrantes mexicanos los ayudaría con un mejor tipo de cambio

Pros y contras de que las remesas enviadas de Estados Unidos a México sean vehiculizadas por el nuevo plan bancario del gobierno mexicano.

En esta nota

cambio de moneda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain