Durante julio se crearon 1.8 millones de empleos en Estados Unidos

Aunque la tasa de desempleo cayó el mes pasado al 10,2%, ese nivel aún supera la tasa más alta durante la Gran Recesión de 2008-2009

Durante julio se crearon 1.8 millones de empleos en Estados Unidos
El sector de la hospitalidad se recupera poco a poco.
Foto: Nora Quintanilla / EFE

Estados Unidos creó 1.8 millones de empleos en julio, un poco menos de lo esperado, en momentos en que el repunte de la actividad económica se desaceleró por el resurgimiento de COVID-19, sobre todos en los estados del sur del país.

El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo para julio cayó a 10.2%, un poco menos del 10.5% pronosticado por los analistas. Diversos analistas habían previsto un crecimiento de 1.6 millones de empleos en julio.

De acuerdo con cifras oficiales, en junio la tasa de desempleo fue de 11.1%. Los sectores con mayor crecimiento fueron el del ocio y hospitalidad, y el minorista, los más afectados por los cierres de coronavirus.

Las nóminas no agrícolas sumaron 1.763 millones de puestos el mes pasado tras el alza récord de 4.791 millones de junio, informó el Departamento del Trabajo.

El dato fue bien tomado por economistas y el mercado monetario, pues el tipo de cambio bajó 13 centavos tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos, debido a que la creación de plazas laborales fue mayor a la esperada.

El progreso es alentador, pero no perdamos de vista dónde nos encontramos actualmente”, dijo Nick Bunker, director de investigación económica del sitio web de empleos Indeed. “Tanto por la tasa de desempleo como por el impacto acumulado en el empleo, la actual crisis del mercado laboral es peor que la Gran Recesión. … Hasta que el virus esté bajo control, una recuperación completa y sostenida permanecerá fuera de su alcance”.