Economía de Estados Unidos se contrae en el primer trimestre del año
La economía de Estados Unidos se contrajo un 0.4% en el primer trimestre de este año, lo que representa una caída drástica, lejos de las estimaciones de crecimiento de los analistas
La economía de Estados Unidos se contrae un 0.4 % en el primer trimestre del año, en comparación con el período anterior, debido a los índices históricos de inflación que se han registrado y al alza de los casos de la variante Omicrón del COVID-19, de acuerdo al informe de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), dado a conocer este jueves.
Y es que el impacto a la economía, es algo que no esperaban los analistas, ya que las expectativas marcaban un crecimiento del 1%, a inicios de este año, pero la elevada inflación y el repunto que se dio de los contagios de Omicrón, cambiaron las estimaciones sobre la recuperación.
Esta contracción de la economía estadounidense representa el primer resultado negativo, desde mediados de 2020, después de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en Estados Unidos.
Los factores que influyeron en la desaceleración
El informe de la Oficina de Análisis Económico se da luego del crecimiento anual de. 5.7% que se registró en 2021, el cual ha sido el mayor desde 1984
Y es que son varios los factores que influyeron en la desaceleración de la economía de Estados Unidos, como la caída de la inversión en inventarios y la disminución de las exportaciones.
Es decir, los problemas en las cadenas de suministro sigue reflejándose de manera negativa en la economía del país, aunado al impacto que ha tenido a nivel mundial la incursión militar rusa a Ucrania.
La situación se ha complicado aún más ante la finalización de los programas de estímulo fiscal, que mantuvo el gobierno federal con el propósito de apoyar y ayudar tanto a familias como a los negocios a paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
En cuanto a los factores positivos que se vislumbraron en la economía, se encuentran el incremento del gasto de los consumidores, que registró un incremento del 2.7% durante el primer trimestre.
También te puede interesar:
–Estímulo económico por COVID: qué estados otorgan la ayuda final por la pandemia