La tasa de desempleo de los latinos es la de mayor recuperación tras la pandemia, según el Pew Research Center
El último informe del Pew Research Center señala que las mujeres latinas fueron las más afectadas laboralmente hablando con la pandemia del coronavirus: perdieron más empleos en comparación con los hombres del mismo grupo
La pandemia del coronavirus causó severos estragos en la economía estadounidense y los sigue causando, pero parece que afectó mucho más a las minorías de la población, entre las que se encuentran los migrantes de origen latino. Sin embargo, son ahora la comunidad que más rápido se ha recuperado del impacto del Covid-19, en cuanto a su situación laboral.
Esta afirmación fue revelada por el último análisis realizado por el Pew Research Center, quien recientemente dio a conocer los resultados.
Según las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Actual, al día de hoy, en el país viven alrededor de 60 millones de migrantes latinos.
Aunque si bien durante el año 2019 la tasa de desempleo de este grupo había logrado una reducción a un mínimo casi histórico, en el 2020 este porcentaje aumentó, pero hoy, un año después, logró un descenso que se acerca a los niveles que tenía en el 2019, es decir, a los que tenían antes que comenzara la pandemia del Covid-19.
Para los analistas del Pew Research Center, este hecho convierte a la comunidad latina en la que tuvo la mayor recuperación en cuanto a empleos desde que comenzó la crisis por el coronavirus.
Los datos arrojados por el Pew Research Center refieren que la tasa de desempleo de los migrantes latinos que nacieron fuera de Estados Unidos tuvo un repunte a mediados del 2020 que fue del 5% al 16.2%.
Exactamente un año después, este porcentaje ha llegado nuevamente al 5.9%, lo que marca una notable diferencia en cuanto a la recuperación de empleos.
Las mismas estadísticas aseguran que este grupo ha sido el segundo más afectado, luego de seguirle el paso a los afroamericanos, quienes fueron el primer lugar.
Las cifras en cuanto a los latinos que nacieron en Estados Unidos, son un poco diferentes, sin embargo, también resultan representativas: durante el 2020, su tasa de desempleo pasó del 5.8% al 17.1%, para el 2021, esta tasa bajó al 8.3%.
“Los migrantes latinos y los asiáticos, que en conjunto representan casi tres de cada cuatro trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos, inicialmente vieron aumentar sus tasas de desempleo. La recuperación económica ha abierto una brecha más amplia en la tasa de desempleo a favor de los migrantes latinos”, explica el Pew Research Center en su informe.
Las mujeres migrantes, las que se llevaron la peor carga
Asimismo, las mujeres fueron las más afectadas en cuanto a la pérdida de empleos, respecto a los hombres del mismo grupo.
“La volatilidad del desempleo provocada por la pandemia fue más notable entre las mujeres inmigrantes. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo de las mujeres nacidas en el extranjero, que era del 4.8%, era ligeramente superior a la del 3.6% de las mujeres nacidas en Estados Unidos”, indica el estudio.
Con la recesión provocada por el coronavirus, la tasa de desempleo de las mujeres nacidas en el extranjero se disparó hasta el 17.3% durante el 2020, un aumento mayor que el experimentado por las mujeres nacidas en EE.UU., cuya tasa alcanzó un máximo del 13.4%.
“Sin embargo, la recuperación ha sido más rápida para las mujeres inmigrantes. En el segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo de las mujeres inmigrantes del 6.5%, era mayor que la de las mujeres nacidas en EE.UU., del 5.4%”, indica el análisis del Pew Research Center.
En qué áreas se han recuperado los empleos
Según el informe del Pew, las áreas donde se han recuperado más empleos son en las del ocio, la hostelería y también la industria restaurantera, trabajos que generalmente se encargan de realizar los distintos grupos de migrantes.
***
También te puede interesar: