El COLA del Seguro Social pudo haber sido del 4%: ¿por qué se estancó?

Durante su campaña, el presidente Joe Biden tenía previsto una propuesta para cambiar el cálculo del Ajuste por el Costo de Vida (COLA) para aumentar más los beneficios del Seguro Social para 2024: ¿qué pasó en estos año?

COLA Seguro Social

Un cambio dentro de la administración de Biden pudo haber aumentado el COLA del Seguro Social para 2024. Crédito: Shutterstock

Ya se dio a conocer la tan esperada noticia sobre el Ajuste por el Costo de Vida (COLA) del Seguro Social, y aunque las estimaciones desde hace meses nos prevenían de una desilusión, el optimismo nunca dejó de existir de que el número podría ser mayor al esperado. Al final, el resultado derrumbó cualquier esperanza. No obstante, eso pudo haber cambiado. La administración de Biden intentó hacer un cambio que hubiera beneficiado a todas las personas que reciben pagos del Seguro Social, con un COLA más alto, de alrededor del 4%.

El jueves 12 de octubre, la Administración del Seguro Social (SSA) anunció que el Ajuste por el Costo de Vida, conocido por la mayoría de los estadounidenses como COLA, por sus siglas en inglés, para 2024 será del 3.2%. Sin embargo, esta tasa no dejó a muchos beneficiarios conformes, especialmente cuando saben que la administración de Biden tenía una propuesta para hacer el cálculo del COLA de manera distinta, de tal manera de que el incremento para este año y subsecuentes fuera mayor.

Desde que el actual presidente Joe Biden era candidato, tenía prevista en su agenda política varios cambios al Seguro Social: aumentar el tope del impuesto sobre la nómina a $400,000 dólares, fijar un beneficio mínimo garantizado en al menos el 125% del nivel federal de pobreza, entre otros. En cuanto a los COLA del programa, el mandatario tenía previsto cambiar la métrica de inflación utilizada en el cálculo. Su plataforma de campaña tenía la intención de reemplazar el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (IPC-W) por la métrica del Índice de Precios al Consumidor para las Personas Mayores (IPC-E).

Aunque el IPC-E es muy similar al IPC-W, ya que ambos miden los cambios en los precios de los productos y servicios, el primero se centra en los cambios de precios basados ​​en los patrones de gasto de los estadounidenses de 62 años o más. En particular, la métrica da más peso a los costos de atención médica, que son una gran preocupación para los estadounidenses mayores.

El cambio, que debe ser aprobado en el Congreso para su implementación, no complica en nada el cálculo del COLA, por lo que es sencillo determinar de cuánto hubiera sido, si esta propuesta hubiera pasado en el pleno.

Para determinar el COLA de 2024 del 3.2%, la SSA comparó el CPI-W promedio para el tercer trimestre de 2023 con el CPI-W promedio para el tercer trimestre de 2022. De la misma manera, se puede calcular intercambiando el CPI-W por el CPI-E.

Con base en los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el IPC-E promedio para el tercer trimestre de 2022 fue 320.934. El IPC-E promedio para el tercer trimestre de 2023 fue 333,882, un aumento interanual del 4%.

No obstante, la propuesta de campaña de Biden ni siquiera se ha gestionado desde que ocupa la Casa Blanca, de ser así, podríamos estar hablando de que los jubilados recibirían un aumento del COLA del 4% en 2024, en lugar del aumento establecido recientemente del 3.2%.

Una encuesta realizada por el Programa de Consulta Pública (PPC) de la Universidad de Maryland en 2022 encontró que el 59% de los demócratas y el 55% de los republicanos apoyaron el uso de una métrica de inflación que refleje los patrones de gasto de las personas mayores para calcular los COLA del Seguro Social.

Es probable que la administración de Biden haya optado por “olvidar” su propuesta de campaña, debido a que COLAs más grandes a partir del cálculo basado en el IPC-E empeoraría los desafíos financieros del Seguro Social, si antes no se combate este problema. El PPC calculó que la propuesta aumentaría el inminente déficit de la Seguridad Social en un 12%.

Como lo hemos señalado en SoloDinero en otras ocasiones, para que el Seguro Social sobreviva más allá de las estimaciones que señalan que los fondos fiduciarios se agotarían en la década de 2030, el Congreso y tanto la actual como la siguiente administración deberían comenzar a discutir sobre los cambios que el programa necesita tener para que los jubilados y otros millones de beneficiarios del SSI y SSDI no vean recortes en sus pagos en un futuro remoto.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain