Seguro Social: qué niños de Estados Unidos pueden recibir sus propios beneficios

La Administración del Seguro Social (SSA) brinda la oportunidad para que algunos niños en Estados Unidos reciban sus propios beneficios, siempre que ellos y sus padres cumplan con sus propios requisitos

Seguro Social para niños

Los niños en Estados Unidos podrían recibir beneficios del Seguro Social, siempre que cumplan con algunos requisitos. Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos de los beneficios del Seguro Social, es común pensar que sólo las personas adultas mayores reciben los pagos de jubilación. En el mejor de los casos, también pensamos en las personas discapacitadas o de bajos ingresos que pueden recibir el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Sin embargo, lo que pocas familias saben, es que los niños también pueden ser beneficiarios de la Administración del Seguro Social (SSA), siempre que se cumplan con ciertos requisitos.

Para que un niño califique para recibir los beneficios del Seguro Social, hay dos factores primordiales: uno, que alguno de los dos padres cumpla con alguna condición establecida por la SSA para que su hijo pueda recibir algún beneficio y; dos, que el propio niño cumpla con ciertos requisitos de elegibilidad.

Entre las condiciones de los padres que harán que el niño pueda recibir un pago del Seguro Social se encuentran:

Luego de alguno de los dos padres haya cumplido con alguna de las condiciones anteriores, el niño podrá calificar, siempre que no esté casado y cumpla los siguientes requisitos:

Cuando un niño califica a los pagos del Seguro Social con los criterios antes señalados, continuará recibiendo los beneficios hasta que se case o cumpla 18 años, lo que ocurra primero. Si el niño elegible está en la escuela secundaria, los beneficios continuarán hasta que se gradúe, o dos meses después de cumplir 19 años, lo que ocurra primero.

En cambio, los niños con discapacidad, que la hayan adquirido antes de los 22 años, podrán continuar recibiendo los beneficios mientras permanezcan discapacitados, incluso si superan esa edad.

En determinadas circunstancias, los nietos también pueden tener derecho a recibir beneficios. Por ejemplo, si los abuelos adoptaron legalmente al nieto o son los tutores legales del niño después de la muerte del padre, entonces los nietos podrían calificar para los beneficios. Del mismo modo, los hijastros, los nietos y los hijos adoptados también pueden tener derecho a los beneficios.

¿Cuánto dinero del Seguro Social puede recibir un niño?

Si un niño es elegible para recibir beneficios, podría calificar para hasta la mitad de los beneficios completos de jubilación o discapacidad que un padre recibe actualmente. Por otro lado, si un hijo califica para beneficios de sobreviviente, puede recibir hasta el 75% de los beneficios básicos del padre fallecido.

Sin embargo, existe un límite en cuanto a la cantidad que una familia puede recibir en beneficios mensuales. En total, una familia puede recibir entre el 150% y el 180% del monto total del beneficio del padre fallecido. Por lo tanto, si el beneficio familiar total excede el umbral, el beneficio de cada miembro de la familia se reduce proporcionalmente hasta que los beneficios totales igualen la cantidad máxima permitida.

Por ejemplo, en una familia de cuatro personas, cada persona recibe un beneficio mensual de $400 dólares. Entonces, el beneficio familiar total es de $1,600 dólares, pero el monto máximo permitido es de $1,400 dólares. Ahora, la SSA reducirá el beneficio de cada miembro de la familia en $50 dólares para llevar el monto total del beneficio al nivel máximo permitido.

Si la SSA determina que tu hijo es elegible para el beneficio, el calendario de pagos será el mismo que el del padre fallecido. El pago del beneficio llegará el mismo día pero por separado para diferenciar los beneficios.

¿Cómo solicitar los beneficios del Seguro Social para niños?

Cuando el niño pierde a uno o ambos padres, siempre que por lo menos uno sea beneficiario del Seguro Social, tiene derecho a tener sus propios beneficios, sin embargo, la SSA no los proporcionará de manera automática. Para solicitarlos, la responsabilidad recae en la persona que quede como tutor del menor.

Otra mala noticia es que no hay una solicitud en línea, por lo que es necesario llamar al servicio gratuito de la SSA al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) o visitando la oficina local del Seguro Social. No es necesario programar una cita, pero si programa su visita, puede ayudar a reducir el tiempo de espera.  

Entre los documentos que debes tener listos para presentar el reclamo del Seguro Social del menor se encuentran:

  • Acta de nacimiento o cualquier otra prueba de nacimiento o adopción del niño.
  • Si el niño es su hijastro, debe proporcionar prueba de matrimonio al padre natural o adoptivo del niño.
  • Documento que verifique la ciudadanía estadounidense del niño o su condición de extranjero legal si el niño nació fuera de los EE.UU.
  • En caso de que el niño haya tenido ingresos el año pasado, deberá presentar formularios W-2 y/o declaraciones de impuestos de trabajo por cuenta propia.
  • Certificado de defunción de los padres en caso de que el padre del niño haya fallecido.

Además de los documentos anteriores, la SSA también puede hacer numerosas preguntas para determinar la elegibilidad del solicitante. Con estas preguntas, la SSA buscará sus datos personales, sus ingresos, su relación con el padre fallecido y más.

La SSA también puede preguntar sobre la muerte de los padres, detalles de empleo, servicio militar, beneficios del Seguro Social y más. La SSA puede tener más preguntas dependiendo de las respuestas a los cuestionamientos anteriores.

Si presentas la solicitud en nombre de un hijo adulto con discapacidades, deberás completar los formularios SSA-338, que describe la condición médica del niño, y SSA-827, que autoriza la divulgación de información a la SSA.

También te puede interesar:

En esta nota

niños Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain