El Crédito Tributario por Hijos ya no es totalmente reembolsable para 2022: qué significa y a quién afecta

El Crédito Tributario por Hijos ha sufrido varios cambios luego de que se acabara la emergencia económica por la pandemia del Covid-19, en este sentido, te vamos a explicar los detalles más importantes

Crédito Tributario por Hijos

Para solicitar el Crédito Tributario por Hijos puedes presentar una declaración de impuestos de tus ingresos. Crédito: Shutterstock

El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) fue una de las ayudas en materia fiscal que logró mayor popularidad entre los contribuyentes estadounidenses durante la pandemia del Covid-19. Y es que mediante el Plan de Rescate Estadounidense, se aprobó que la elegibilidad fuera más abierta, se otorgarán mayores cantidades y, además, que fuera totalmente reembolsable. Ahora que se acabó la emergencia por el coronavirus, el CTC vuelve a su normalidad y deja de ser, justamente, totalmente reembolsable. ¿Qué significa esto y a quién afecta? En Solo Dinero te lo vamos a contar.

Para el año fiscal 2021, el Crédito Tributario ampliado por hijos fue totalmente reembolsable para las familias que vivían en Estados Unidos durante más de la mitad del año. Lo que esto significaba era que las personas que resultaban elegibles, recibían el crédito completo como reembolso de impuestos. Esta regla también aplicaba para las personas que no están obligadas a presentar una declaración de taxes debido a lo bajo de sus ingresos.

Ahora, que la emergencia por la pandemia del coronavirus se terminó, el Crédito Tributario por Hijos deja de ser reembolsable. Cuando estaba el plan pandémico, las familias estadounidenses llegaron a recibir hasta $3,600 dólares en el caso de que tuvieran dependientes menores de los seis años y hasta $3,000 dólares en el caso de que tuvieran dependientes menores a los 17 años.  

Además, se hicieron pagos mensuales automáticos, lo que significa que la mitad del Crédito Tributario por Hijos se depositó en seis mensualidades, mientras que el resto, se otorgaría una vez que los contribuyentes presentaran su declaración de impuestos en el 2022.

¿Cómo es el Crédito Tributario por Hijos para los ingresos del 2022?

En plena época de presentación de los ingresos del 2022, solamente algunos contribuyentes de bajos ingresos pueden obtener el crédito, que tendrá un máximo de $1,500 dólares por cada niño y el cual será enviado a manera de reembolso de impuestos.

Aquellas personas que sí están obligadas a presentar una declaración de impuestos debido a sus ingresos reportados durante el 2022, entonces podrán recibir un máximo de $2,000 dólares por cada niño elegible para el Crédito Tributario por Hijos.

¿Quiénes reciben el reembolso del CTC en el 2022?

De acuerdo a lo explicado por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), para el año 2022, el reembolso parcial solamente aplicará para las familias que tengan al menos $2,500 dólares de ingresos obtenidos en su empleo.

Y justo este es otro requisito que ha cambiado: los padres de los dependientes calificados deben de tener un empleo, aunque sea parcial, o contar con otro tipo de ingresos, para que puedan acceder al CTC.

La exención fiscal comenzará a eliminarse de manera gradual cuando se reporte ingresos brutos modificados de hasta $400,000 dólares en declaraciones para parejas casadas que la envían en conjunto y de $200,000 dólares para contribuyentes individuales y jefes de familia. Es decir, las personas que superen estos límites de ingresos, no van a recibir completo el CTC.

La exención fiscal comienza a eliminarse gradualmente en AGI modificados de $ 400,000 en declaraciones conjuntas y $ 200,000 en declaraciones individuales o de cabeza de familia.  Es decir, si quieres saber cuánto dinero se va a reducir, esto es $50 dólares por cada 25 que se supere el límite de ingresos fijado.

Cuáles son los requisitos para reclamar el CTC actual

De acuerdo con lo establecido por el Internal Revenue Service, estos son:

-Ser menor de 17 años de edad al final del año
-Ser su hijo(a), hijastro(a), hijo(a) de crianza elegible, hermano(a), hermanastro(a), medio hermano(a) o un descendiente de uno de estos (por ejemplo, un(a) nieto(a) o sobrino(a)
-Proporcionar como máximo la mitad de su propio apoyo financiero durante el año
-Haber vivido contigo por más de la mitad del año
-Ser debidamente reclamado como su dependiente en tu declaración de impuestos
-No presentar una declaración conjunta con tu cónyuge para el año tributario ni presentarla solo para reclamar un reembolso de la retención de impuestos sobre los ingresos o de los pagos de impuestos estimados
-Ser ciudadano estadounidense o un ciudadano nacional o extranjero residente de Estados Unidos

Cómo puedes reclamar el CTC

Puedes reclamar el Crédito Tributario por Hijos al ingresar la información de tus hijos y otros dependientes en el Formulario 1040, Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos Personales y al adjuntar un Anexo 8812, Créditos por hijos calificados y otros dependientes, completado.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos 2023: cómo obtener hasta $1,000 en 12 estados
-Crédito Tributario por Hijos: cómo quedará para el 2023
-Financiamiento del Congreso en EE.UU.: ¿Se mantuvo la expansión del Crédito Tributario por Hijos?
-Crédito Tributario por Hijos: la Casa Blanca plantea la expansión y busca que se incluya un nuevo requisito para la elegibilidad

En esta nota

crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain