Cuál es la fecha límite para reclamar el Crédito Tributario por Hijos que no se ha pagado

Aquellos que no están obligados a presentar una declaración de impuestos, pueden solicitar el Crédito Tributario por Hijos hasta el 15 de noviembre de 2022

La fecha límite para solicitar el Crédito Tributario por Hijos se vence el 15 de noviembre del 2022.
La fecha límite para solicitar el Crédito Tributario por Hijos se vence el 15 de noviembre del 2022.
Foto: Shutterstock

El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) que se otorgó por las consecuencias económicas que trajo la pandemia del Covid-19 se otorgó en dos mitades, la primera se pagó durante el 2021 y la segunda luego de que se presentara una declaración de impuestos de los ingresos del 2021. Sin embargo, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) todavía hay muchas familias que son elegibles que no lo han solicitado. 

La buena noticia es que la fecha límite para que lo hagan se vence el 15 de noviembre del 2022 y no el 17 de octubre, último día para presentar los impuestos sobre la renta del 2021. Para solicitarlos, se puede ingresar a la herramienta GetCTC.org.

“El dinero está ahí; el dinero es tuyo”, dijo Gabriel Zucker, director asociado de políticas para beneficios fiscales en Code for America, una organización benéfica que proporciona la herramienta, en una entrevista con CNBC.

Son elegibles aquellos padres que tengan ingresos bajos, y que por lo general, no están obligados a presentar una declaración de impuestos por lo mismo. Sin embargo, para este año, aquellos que no presentaron su declaración de impuestos recibieron un incentivo adicional, que se basó en créditos fiscales mejorados por la pandemia del coronavirus, y los cuales fueron parte del Plan de Rescate Estadounidense en el 2021. 

Las familias que tengan hijos de hasta cinco años, podrán recibir un monto total de hasta $3,600 dólares, y aquellas que tengan hijos dependientes de hasta 17 años, podrán recibir hasta $3,000 dólares.

Mediante el crédito original se les otorgaba a los padres estadounidenses $2,000 dólares por cada dependiente.  La primera parte del nuevo CTC, que es temporal, se pagó durante el 2021, en los meses de julio a diciembre y la segunda mitad, se daría una vez que se presentara la declaración de impuestos. Este crédito se volvió totalmente reembolsable y está disponible para padres con ingresos bajos o nulos durante el año.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Censo de Estados Unidos, este crédito ayudó a impulsar la mayor reducción de la pobreza infantil entre el 2020 y el 2021. Según las estadísticas del propio IRS, hasta el 2021, había un total de 4 millones de personas que eran elegibles para el Crédito Fiscal por Hijos, pero que, hasta el momento, no habían solicitado.

GetCTC.org de Code for America es una herramienta que se ha hecho en colaboración con la Casa Blanca.

***

También te puede interesar:

-IRS pagó $1.5 millones de dólares Crédito Tributario por Hijos a gente no elegible: quién deberá devolver el dinero
-Crédito Tributario por Hijos: qué hacer si no has recibido tu pago del 2021 y 2022