Qué hacer si no puedes pagar tus impuestos antes del 17 de octubre

La fecha límite para que presentes tus impuestos del 2021 se vence el próximo 17 de octubre. Si aún no has pagado tu adeudo, ¿cuáles son las opciones que te quedan? En Solo Dinero te lo contamos

La fecha límite para presentar declaraciones de impuestos con prórrogas se venció el 17 de octubre.
La fecha límite para presentar declaraciones de impuestos con prórrogas se venció el 17 de octubre.
Foto: Shutterstock

El próximo 17 de octubre es la fecha límite que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) le otorgó a las personas que pidieron una prórroga para presentar su declaración de impuestos de los ingresos del 2021. Si bien el pago de impuestos ya se debió realizar, hay quienes aún están cargando con su deuda tributaria. Y la realidad es que aún hay varias opciones que tienes por hacer.

De acuerdo con los datos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), hay un total de 19 millones de estadounidenses que solicitaron más tiempo para enviar sus formularios. Así que se espera que el organismo fiscal esté movido durante estos últimos meses del año, para procesar las declaraciones de impuestos que tienen pendientes.

Según diversos expertos, quienes les explicaron sus estrategias a CNBC, para este momento, aquellos que no hayan pagado su deuda de impuestos ya están acumulando multas por pago atrasado, ya que hay que enfatizar que la extensión se otorga únicamente para presentar el respectivo papeleo, no para hacer el pago. Esto debió quedar cubierto desde el 18 de abril. 

Si es tu caso, puedes negociar las siguientes opciones:

1.- Paga a plazos

El IRS puede negociar contigo para que pagues tus impuestos adeudados con plazos previamente establecidos. Estos planes son mensuales.  La regla de oro que se debe cumplir, es si debes hasta $50,000 dólares, incluyendo los taxes y las multas y los intereses que se han acumulado, puedes configurar tu plan de pagos en línea. Si debes una cantidad mayor, entonces deberás contactar directamente al IRS, para que lleguen a un acuerdo.

2.- Oferta de compromiso

Está opción también está disponible en el IRS. Se trata de que demuestres que has pasado por alguna dificultad financiera, para que puedas reducir la cantidad de tu deuda. Sí lo puedes comprobar, hay muchas posibilidades de que el IRS te permita reducir significativamente el monto total del adeudo. 

Si puede demostrar que ha pasado por algún tipo de dificultad financiera, puede ser posible reducir su responsabilidad a través de una oferta de compromiso, dijo Wilson.

“El IRS le permite reducir significativamente el monto total adeudado”, dijo.

Son elegibles aquellas personas que estén al día con sus declaraciones de impuestos pasadas. El organismo fiscal cuenta con una herramienta precalificadora a la que puedes acceder desde este enlace.

3.- Estado no cobrable

En este estado, el IRS deja de presionar para que pagues lo que debes, aunque esta pausa es únicamente temporal. Aunque la acumulación de multas e intereses va a continuar.

***

También te puede interesar:

-IRS pagó $1.5 millones de dólares Crédito Tributario por Hijos a gente no elegible: quién deberá devolver el dinero
-Se acerca la última oportunidad para presentar los impuestos al IRS: qué hacer