El IRS recuerda que si solicitaste prórroga, tienes hasta el 17 de octubre para completar tu declaración de impuestos 2021

A tres meses de terminar la temporada fiscal, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los contribuyentes que solicitaron una prórroga para presentar su declaración que tienen hasta el 17 de octubre para hacerlo; aunque entre más pronto la envíen, mejor

Los contribuyentes que solicitaron una prórroga para declarar impuestos deberían hacerlo lo más pronto posible para evitar que los intereses y las multas crezcan.
Los contribuyentes que solicitaron una prórroga para declarar impuestos deberían hacerlo lo más pronto posible para evitar que los intereses y las multas crezcan.
Foto: Shutterstock

La temporada de impuestos del año fiscal 2021 terminó el pasado 18 de abril de este año. Algunos contribuyentes que no lograron presentar su declaración tuvieron la oportunidad de solicitar una prórroga para tener más tiempo de juntar su documentación y poderla declarar. A tres meses, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los contribuyentes que tienen hasta el próximo 17 de octubre para completar su declaración de impuestos 2021.

Por medio de un comunicado, el IRS le recordó a los 19 millones de contribuyentes que solicitaron una prórroga para presentar su declaración de impuestos del 2021, que no es necesario que se esperen hasta octubre para poder presentarla. Si durante este lapso de tiempo, desde abril que concluyó la temporada fiscal hasta hoy, ya cuentan con la documentación suficiente para tener su declaración correcta, pueden presentarla electrónicamente en cualquier momento, y no necesariamente hasta el 17 de octubre, que es el día que concluye esta prórroga.

“Los contribuyentes que solicitaron más tiempo para presentar una declaración correcta tienen hasta el 17 de octubre de 2022”, recordó el IRS. “Sin embargo, aquellos que tengan lo necesario para presentarla, deben hacerlo cuanto antes para evitar retrasos en el procesamiento de su declaración”.

El IRS aprovechó para que los contribuyentes utilicen las herramientas que la agencia les brinda, como obtener ayuda por medio de su página de Internet o por teléfono. El sitio web irs.gov tiene herramientas y recursos en línea gratuitos que son fáciles de usar para ayudar a los contribuyentes a obtener respuestas durante las 24 horas del día. También cuenta con bots de voz para ayudar a aquellas personas que llaman por teléfono y quieren resolver preguntas sencillas acerca de sus pagos o avisos.

Si aún tienes dudas sobre cómo presentar tu declaración de impuestos acerca de tu estado civil, si puedes reclamar un dependiente, si tu tipo de ingresos es tributable y si eres elegible para reclamar algún tipo de crédito o deducir ciertos gastos, puedes acercarte al Asistente Tributario Interactivo (ITA).

Al resolver este tipo de dudas, te será más fácil determinar si ya tienes toda la documentación necesaria para presentar tu declaración de impuestos 2021. El IRS aconseja que los contribuyentes presenten dicha declaración de forma electrónica, ya que es más sencillo llenar los formularios correspondientes. También es recomendable que agregues los datos de tu cuenta bancaria y elegir la opción de depósito directo para recibir tu reembolso más rápido, en el caso de que te corresponda.

“La presentación electrónica es rápida, precisa y segura, y cuando una persona elige el depósito directo, su reembolso va directamente desde el IRS a su cuenta bancaria o financiera, obteniendo su reembolso en el menor tiempo posible. Si tienen una tarjeta de débito prepagada, pueden hacer que su reembolso se aplique a la tarjeta proporcionando los números de cuenta y de ruta al IRS. El IRS procesa la mayoría de las declaraciones presentadas electrónicamente y emite reembolsos de depósito directo en menos de 21 días“, afirma la agencia.

Si tus ingresos fueron menores a $73,000 dólares durante 2021, eres elegible para usar el programa Free File del IRS para presentar tu declaración de impuestos federales de forma gratuita.

Si tienes miedo de cometer errores, también existe el programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA) del IRS, donde se ofrece una preparación básica y gratuita de la declaración de impuestos a las personas que ganaron $58,000 dólares o menos durante el año fiscal. Este servicio también apoya a las personas con discapacidades o aquellos con uso limitado del inglés. Si bien la mayoría de estos sitios sólo están abiertos durante la temporada fiscal regular, puedes utilizar la herramienta de localización de sitios VITA para ver si hay un sitio en tu comunidad con personal capacitado y certificado por el IRS todavía abierto cerca de ti.

También hay profesionales de impuestos privados que te pueden ayudar a realizar tu declaración antes del 17 de octubre.

Es importante que los contribuyentes que solicitaron una prórroga sepan que se les cobrarán intereses sobre los impuestos no pagados desde la fecha límite del 18 de abril hasta el momento en el que los paguen en su totalidad. De ahí que el IRS invita a que las personas que ya tienen toda la documentación presenten su declaración en estos momentos, ya que así no se les acumularían los intereses hasta octubre.

A los contribuyentes individuales se les aplica la tasa de interés federal a corto plazo más 3%, actualmente el 5% anual, compuesto diariamente. Las multas se acumulan por cada mes que no se paga el impuesto hasta un máximo del 25% del impuesto no pagado.

También te puede interesar:

• A quiénes vendrá un saldo de impuestos más alto en la temporada 2022
• Cuáles son las categorías de impuestos en Estados Unidos para la temporada 2022-2023
• A partir del 1 de julio, el IRS le debe más dinero a quienes no han recibido su reembolso de impuestos: por qué y a quiénes