Cómo y dónde conseguir ayuda gratuita para presentar tus impuestos

Estas opciones están pensadas para las declaraciones de impuestos de personas de bajos ingresos

Cómo y dónde conseguir ayuda gratuita para presentar tus impuestos
Existen organizaciones sin fines de lucro que te pueden ayudar a elaborar tu presentación de impuestos sin costo.
Foto: Thomas Hawk / Wunderstock

El periodo de impuestos suele ser una pesadilla para muchos. Aunque los ingresos a declarar puedan ser bajos, entre los formularios y las reglamentaciones, cualquiera puede confundirse. Muchos requieren de ayuda, pero la gran mayoría de los servicios tienen un costo extra. Para aquellos que no pueden darse el lujo de contratar un asesor fiscal, te presentamos algunas opciones gratuitas de las cuales echar mano para este periodo de declaraciones de impuestos.

1. Centros de asistencia al contribuyente

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuenta con Centros de Asistencia al Contribuyente en todos los estados del país. Requieres se solicitar una cita en el centro de tu localidad para tener el servicio de asesoramiento fiscal cara a cara.

Cabe señalar que a pesar de la contingencia sanitaria, el servicio se mantiene activo de manera restringida. Utiliza el localizador de oficinas del Centro de Asistencia al Contribuyente, obtén una cita y acata las reglas del IRS de distanciamiento social y uso de mascarilla para prevención del COVID-19.

2. Clínicas para contribuyentes de bajos ingresos

La Clínica para Contribuyentes de Bajos Ingresos (LITC) es un programa federal de subvenciones complementarias. Brinda recursos a organizaciones de servicios legales, como escuelas de derecho y de negocios, para brindar ayuda con la declaración de impuestos sobre la renta a personas de bajos ingresos o que hablan inglés como segundo idioma.

3. Programa voluntaria de asistencia en impuestos sobre la renta

El programa de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta (VITA) del IRS brinda ayuda tributaria gratuita a las personas que ganan $55,000 dólares o menos al año, así como a personas con discapacidades o que no hablan inglés con fluidez.

Los voluntarios certificados por el IRS pueden ejecutar el programa, brindar ayuda con la preparación de impuestos gratuita y la presentación electrónica para declaraciones básicas.

Comunícate al 800-906-9887 o usa la herramienta de localización para encontrar tu VITA más cercano.

4. Programa de asesoramiento fiscal para personas mayores del IRS

El programa de Asesoramiento Fiscal para personas mayores proporciona preparación de impuestos gratuita para personas de 60 años o más, así como asesoramiento fiscal sin costo sobre cuestiones relacionadas con la jubilación.

Los voluntarios certificados por el IRS que dirigen este programa representan a agencias y organizaciones sin fines de lucro financiadas por subvenciones de la agencia tributaria, como es el programa Tax Aide de la Fundación AARP.

Para encontrar al voluntario más cercano puedes llamar al 888-227-7669.

5. Ayudante fiscal de la Fundación AARP

Hablando de Tax Aide de la Fundación AARP, este programa ofrece servicios gratuitos de preparación de declaraciones de impuestos para personas de ingresos bajos a moderados, especialmente para contribuyentes mayores de 50 años. Debes llevar tus recibos y documentos relacionados con los impuestos necesarios a las oficinas para que la ayuda sea efectiva.

Si quieres localizar el sitio más cercano de Tax-Aide de la Fundación AARP, llama al 888-687-2277 o visita el localizador web de AARP.

6. Servicio del Defensor del Contribuyente del IRS

El Servicio del Defensor del Contribuyente es una organización independiente dentro del IRS, especializado en el apoyo sobre problemas fiscales que no se resuelven mediante los procedimientos de la agencia fiscal.

Este servicio te asignará un defensor que te guiará a través de los procedimientos pertinentes para el problema fiscal en el que te encuentres.

Ingresa al sitio web del IRS para localizar la oficina del Servicio del Defensor del Contribuyente más cercano a ti.

También te puede interesar:

¿Cómo puedo hacer mis taxes gratis?
• ¿Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos? Cuándo sí, cuándo no, cómo lo hacen y porqué
• Por qué los inmigrantes nunca dejaron de enviar dinero a sus casas fuera de Estados Unidos, aún sin trabajo