El desempleo de larga duración durante la pandemia se acerca al récord histórico de la Gran Recesión

El número de trabajadores que tienen más de seis meses sin empleo está cerca del de la crisis de 2009

PHOENIX, AZ  - MARCH 31: Laura Anne Fransen fills out an application during the Arizona Workforce Connection Career Expo at the Arizona State Fair Grounds on March 31, 2010 in Phoenix, Arizona. 23,000 jobs were lost in the private sector this March and US Treasury Secretary Timothy Geithner has recently warned jobless Americans that within the year the unemployment situation will remain high. It's estimated that more than 100,000 jobs need to be created each month to push the jobless rate down from its current level.  (Photo by Joshua Lott/Getty Images)

PHOENIX, AZ - MARCH 31: Laura Anne Fransen fills out an application during the Arizona Workforce Connection Career Expo at the Arizona State Fair Grounds on March 31, 2010 in Phoenix, Arizona. 23,000 jobs were lost in the private sector this March and US Treasury Secretary Timothy Geithner has recently warned jobless Americans that within the year the unemployment situation will remain high. It's estimated that more than 100,000 jobs need to be created each month to push the jobless rate down from its current level. (Photo by Joshua Lott/Getty Images) Crédito: Joshua Lott | Getty Images

El desempleo de larga duración se acerca a un pico histórico, casi un año después de la recesión provocada por la pandemia. Casi el 40% de los trabajadores desocupados en enero entraban en esa categoría, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se considera que los trabajadores son “desempleados de larga duración” cuando su periodo de desocupación es superior a seis meses. Esto es especialmente peligroso, según los economistas laborales. Por un lado, los ingresos familiares pueden caer significativamente, pero la dinámica también dificulta la búsqueda de un nuevo trabajo, daña el potencial de ganancias a largo plazo de los trabajadores y aumenta las probabilidades de perder un trabajo (si encuentran uno) en el futuro, dijeron economistas al portal de noticias CNBC.

La participación ha crecido de manera constante desde la primavera y se acerca al récord establecido en abril de 2010, a raíz de la Gran Recesión. En ese momento, casi el 46% de los desempleados duraron sin trabajo al menos seis meses.

“Creo que es una de las muchas cosas preocupantes que vemos en este informe”, dijo Nick Bunker, director de investigación económica en el sitio de trabajo Indeed, sobre el repunte del desempleo de larga duración en enero. “Creo que es aún más preocupante cuando ves que las ganancias laborales continúan disminuyendo”.

Enormes vacíos

La economía de Estados Unidos sumó 49,000 puestos de trabajo el mes pasado, después de perder 227,000 empleos en diciembre, la primera caída desde que comenzó el repunte en la primavera, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Aún hay alrededor de 10 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

De acuerdo con Heidi Shierholz, directora de Política del Instituto de Política Económica, un grupo de expertos de tendencia izquierdista, al ritmo actual de crecimiento del empleo se necesitarían aproximadamente 29 años para volver a los niveles anteriores a la recesión.

“Hay un enorme vacío que llenar”, dijo Shierholz, ex economista jefe del Departamento de Trabajo.

El débil crecimiento del empleo es problemático para los desempleados de larga duración, según los economistas. Encontrar trabajo se ha convertido en algo más difícil para estas personas, ya que las empresas pueden ver desfavorablemente las largas brechas sin trabajo.

“Cuanto más tiempo estés sin trabajo, más difícil es encontrar uno nuevo”, dijo Robard Williams, vicepresidente senior de la agencia de calificación crediticia Moody’s. “Eso pasa en este periodo, pero también en los buenos tiempos”.

Los beneficios de desempleo pueden ofrecer un apoyo a los ingresos para quienes califican, pero están a merced de los legisladores federales, que deben aprobar leyes para extenderlos.

La ayuda suele durar hasta seis meses, aunque el Congreso ha aprobado dos veces leyes para extender la duración de los beneficios. Los demócratas están intentando aprobar un paquete de estímulo de $1.9 trillones de dólares que ampliaría los beneficios hasta septiembre.

“El flujo de ingresos no es 100% seguro”, dijo Bunker sobre los beneficios por desempleo. “Realmente depende de lo que suceda en Washington y del momento en que se aprueben ciertos proyectos de ley”.

De hecho, casi tres millones de trabajadores perdieron sus beneficios la semana después de Navidad debido a que el segundo paquete de ayuda de $900 billones de dólares se aprobó hasta el 27 de diciembre. Los trabajadores de algunos estados aún no han recibido la extensión de 11 semanas que ofrece esa ley.

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain