El presidente Donald Trump firma el paquete de estímulo del coronavirus y el presupuesto federal para 2021

Después de días de duras críticas y zozobra, el mandatario finalmente firmó los proyectos que se convertirán en ley

El presidente Trump estiró la aprobación de los programas hasta el último minuto.
El presidente Trump estiró la aprobación de los programas hasta el último minuto.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

El presidente Donald Trump firmó la noche del domingo el paquete presupuestal para el 2021 y de estímulo económico para enfrentar al coronavirus, dijo la Casa Blanca, con lo que se evitará un cierre del gobierno y entregará ayuda económica para millones de estadounidenses.

Trump firmó el paquete de $2.3 trillones dólares en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, días después de expresar su molestia con el gasto contenido en el acuerdo y pedir al Congreso elevar el monto de los cheques de estímulo de $600 a $2,000 dólares por persona.

La aprobación presidencial llegó después de que expiraran los beneficios por desempleo para millones de estadounidenses el sábado.

El proyecto de estímulo económico para mitigar los efectos económicos del coronavirus se aprobó después de meses de negociaciones en el Congreso y mientras la pandemia crece en los Estados Unidos. El país ha experimentado niveles récord de contagios en las últimas semanas, aunque millones de personas continúan viajando durante las vacaciones.

El paquete de estímulo económico incluye cheques directos de $600 dólares por adulto y por niño. El monto por adulto es la mitad de los pagos de $1,200 que se proporcionaron tras la aprobación de la Ley CARES promulgada en marzo, pero el monto por niño es un poco mayor que los $500 dólares dictaminadas por esa ley.

Además se extenderán durante 11 semanas la Asistencia por Desempleo Pandémico, que puso los beneficios a disposición de los trabajadores independientes y cuentapropistas, y la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, que proporcionó semanas adicionales de beneficios a millones de estadounidenses.

La nueva legislación no solo renueva esos programas especiales creados durante la pandemia, además contempla pagos extra de 300 dólares a la semana, hasta el 14 de marzo, para los trabajadores que perdieron su empleo.

El proyecto de ley también incluye $284 billones de dólares en fondos para el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), que otorga préstamos condonables a pequeñas empresas en dificultades para mantenerlas a flote y no despedir empleados.

El proyecto de gastos de la administración pública provocó la ira de Trump por la inclusión de millones para la financiación de programas de política exterior, incluidas muchas delineadas por la propia administración del presidente. Si Trump no hubiera firmado el proyecto de ley, el gobierno se habría cerrado a la medianoche del lunes.

También te puede interesar:

Trump no firma el proyecto de ley, pero juega al golf en Florida

Biden advierte consecuencias devastadoras si Trump no firma el programa de estímulo

La negativa de Trump para firmar paquete de estímulo divide a los republicanos

De increíble y cruel califica Bernie Sanders la actuación de Trump frente al coronavirus