Biden advierte de consecuencias devastadoras si Trump no firma el paquete de estímulo

El presidente electo advirtió también del cierre de gobierno, que detendría muchas actividades esenciales en medio de la pandemia

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Foto: Joshua Roberts / Getty Images

El presidente electo, Joe Biden, advirtió de las “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos si Donald Trump no firma el paquete de estímulo económico para enfrentar la crisis del COVID-19, lo que deja a millones de estadunidenses desempleados sin apoyos cruciales.

“Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras. Hoy (sábado), alrededor de 10 millones de estadunidenses perderán los beneficios del seguro de desempleo”, advirtió Biden en un comunicado.

Trump sorprendió al país cuando dijo esta semana que no está satisfecho con el paquete de estímulo económico, que aporta casi $900 billones de dólares en diversos programas, como la extensión de los subsidios especiales de desempleo, que debían firmarse antes de la medianoche de ayer, además de $1.4 trillones de dólares para el gasto normal del gobierno durante el próximo año.

Sin la firma, cerca de 14 millones de personas perderán esos subsidios adicionales, según datos del Departamento de Trabajo. El cierre parcial del gobierno comenzará el martes a menos que el Congreso pueda acordar un proyecto de ley de financiación estatal antes de esa fecha.

“En sólo unos días, la financiación del gobierno expirará, poniendo en riesgo servicios vitales y los cheques de pago del personal militar. En menos de una semana expira una moratoria sobre los desalojos, lo que pone a millones de personas en riesgo de verse obligadas a abandonar sus hogares durante las fiestas”, agregó Biden en su comunicado.

Trump permaneció el fin de semana en el club Mar-a-Lago, en Florida, con personal mínimo, pero con su familia cercana, incluidos sus asesores principales: su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner. Según su agenda, el mandatario tuvo “muchas llamadas”, aunque la Casa Blanca no brindó mayores detalles.

La oficina del presidente, no tenía una actualización sobre si el magnate firmaría el proyecto de ley el lunes, indicó un funcionario citado por la agencia Reuters.

Si Trump firmaba el proyecto antes de la medianoche del sábado, los estados aún necesitarán tiempo para reprogramar sus sistemas informáticos a fin de dar cuenta de la nueva ley, según Michele Evermore, del Proyecto Nacional de Ley de Empleo, pero los desempleados aún no podrían reclamar los beneficios, reportó el diario The New York Times.

Camino complicado

Después de meses de debate, republicanos y demócratas acordaron el paquete de estímulo económico el fin de semana pasado, con el apoyo de la Casa Blanca. Trump no se opuso a los términos del acuerdo antes de que el Congreso lo votara la noche del lunes, después de tres meses de negociaciones.

En un video publicado el martes, Trump calificó el proyecto de $900 billones de dólares como “una vergüenza” y exigió a los congresistas que se triplicará el monto del segundo cheque de estímulo para los estadunidenses.

“Simplemente quiero que nuestra gente reciba $2000 dólares, en lugar de los miserables $600 que están ahora en el proyecto”, tuiteó el presidente.

Los demócratas fracasaron el jueves en lograr la aprobación de una medida independiente en el Congreso para aumentar el pago a todos los contribuyentes que ganan hasta $75,000 dólares anuales, con cantidades más pequeñas para aquellos que ganan hasta $99,000 dólares.