Republicanos de la Cámara de Representantes bloquean propuesta de Trump de dar cheque estímulo de $2,000

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planeó usar el consentimiento unánime para aprobar rápidamente los cheques de estímulo de $2000 dólares propuestos por el presidente Trump

Nancy Pelosi enfrentará otra dura batalla en la Cámara el próximo lunes.
Nancy Pelosi enfrentará otra dura batalla en la Cámara el próximo lunes.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

Los republicanos de la Cámara bloquearon este jueves un intento de último minuto de los demócratas de aprobar un proyecto de ley que aumenta el tamaño de los cheques de estímulo incluidos en el paquete de estímulo económico para enfrentar al coronavirus, aprobado por el Congreso el martes, informó este viernes Fox Business.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planeó usar el consentimiento unánime para aprobar rápidamente los cheques de estímulo de $2000 dólares propuestos por el presidente Donald Trump, en lugar de los $600 dólares contemplados en el proyecto.

Según las reglas de la Cámara, una medida puede aprobarse por consentimiento unánime siempre que ningún miembro se oponga.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, demócrata de Massachusetts, presentó una legislación, la Ley de Efectivo, poco después del voto de consentimiento unánime para aumentar el tamaño del cheque de estímulo a $ 2,000 que se someterá a votación el lunes.

Las demandas de Trump se produjeron en un discurso sorpresa el martes por la noche junto con una serie de otras quejas sobre el paquete de $2.3 trillones, que incluía $1.4 trillones en fondos para financiar al gobierno hasta octubre. El presidente, que estuvo ausente durante gran parte de las negociaciones, no dijo explícitamente si vetaría la medida o se negaría a firmarla, pero dijo que si el Congreso no le envía la legislación revisada, “la próxima administración tendría que entregar el paquete de estímulo”.

Cualquier retraso en la aprobación del proyecto de ley podría hundir a millones de estadounidenses en una crisis financiera: hasta 12 millones de trabajadores despedidos podrían perder sus beneficios de desempleo el día después de Navidad, una moratoria sobre los desalojos expirará a fin de mes y miles de millones de dólares en se suspendería la ayuda para la distribución de vacunas, la educación y la atención sanitaria.

Si Trump veta el proyecto de ley, el Congreso podría anularlo después de Navidad, ya que la medida fue aprobada por ambas cámaras con sólidas mayorías. Los legisladores ya planean volver a reunirse después de que Trump vetó la Ley de Autorización de Defensa Nacional el miércoles. Pelosi dijo el miércoles que la Cámara volvería el 28 de diciembre para votar sobre la anulación del veto.

Debido a que el Congreso tarda tanto en enviar formalmente al presidente un proyecto de ley de ese tamaño (5.593 páginas), la legislación aún no ha llegado a su escritorio. Eso podría darle a Trump la oportunidad de eliminar el paquete de ayuda mediante un “veto de bolsillo”. Los presidentes tienen una ventana de 10 días (excluidos los domingos) para firmar o vetar un proyecto de ley; pero Trump podría dejar que ese tiempo expire sin hacer ninguna de las dos cosas, agotando el tiempo hasta que comiencen las nuevas sesiones del Congreso el 3 de enero de 2021.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, dijo a sus correligionarios durante una llamada el miércoles, que había hablado con el presidente y que aún no se había comprometido a aprobar el proyecto de ley, según The New York Times.

Algunos legisladores republicanos manifestaron su voluntad de trabajar con los demócratas para darle a los estadounidenses los cheques que quiere Trump. El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que “aprecia” la voluntad de Pelosi de apoyar la “idea de Trump de aumentar los cheques de estímulo”.

“El pueblo estadounidense está sufriendo y merece alivio”, dijo Graham. “Sé que hay mucho apoyo bipartidista para esta idea. Vayamos para allá”.

El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, quien lideró un impulso con el senador Bernie Sanders para incluir pagos de $ 1,200 en la legislación, también aplaudió los comentarios de Trump y renovó su impulso para un cheque de estímulo más grande.