Trump exige al Congreso un cheque de estímulo por $2,000; Pelosi aprueba la exigencia presidencial: ¿es posible a esta altura?

El presidente tiene hasta el lunes 28 para firmar el paquete de estímulo; Pelosi dice que podrían votar para otorgar los cheques de $2000 dólares esta semana

El presidente Trump está a disgusto con lo aprobado por el Congreso.
El presidente Trump está a disgusto con lo aprobado por el Congreso.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

 

El martes por la noche el presidente Donald Trump criticó el paquete de estímulo económico contra el coronavirus aprobado por el Congreso y pidió a ambas cámaras que le envíen un nuevo proyecto de ley que aumente los cheques de estímulo de $600 a $2000 dólares.

Trump expresó su consternación por el paquete de $2.3trillones de dólares aprobado el lunes, que incluye $900 billones de dólares para enfrentar al coronavirus y $1.4 trillones de dólares para financiar al gobierno hasta octubre. El presidente dijo que los objetivos del gasto estaban equivocados, publicó este miércoles The Hill.

Trump expresó su consternación por el paquete de $2.3trillones de dólares aprobado el lunes, que incluye $900 billones de dólares para enfrentar al coronavirus y $1.4 trillones de dólares para financiar al gobierno hasta octubre. El presidente dijo que los objetivos del gasto estaban equivocados.

“Hace unos meses, el Congreso inició las negociaciones sobre un nuevo paquete para obtener la ayuda que necesita con urgencia el pueblo estadounidense, ha tardado una eternidad. Sin embargo, lo que planean enviar a mi escritorio es muy diferente de lo previsto. Realmente es una vergüenza ”, dijo Trump en un video publicado en Twitter.

“A pesar de todo este gasto derrochador y mucho más, el paquete de $900 billones proporciona a los trabajadores solo $600 en cheques de estímulo y no se les da suficiente dinero a las pequeñas empresas, en particular a los restaurantes, cuyos propietarios han sufrido tan gravemente”, agregó.

Trump afirmó falsamente que el paquete de estímulo aprobado proporcionaba más fondos de para los no ciudadanos que para los ciudadanos. El proyecto aprobado por el Congreso impide que los inmigrantes indocumentados reciban cheques de estímulo, pero permitió que los hogares de estatus mixto recibieran los pagos. En tales hogares, solo el ciudadano adulto y los niños recibirían fondos.

El presidente no amenazó explícitamente con vetar el paquete, que fue aprobado por ambas cámaras con una abrumadora mayoría a prueba de veto. Si veta u opta por no firmar el proyecto de ley antes del lunes a la medianoche, el gobierno cerrará y expirarán varios beneficios clave por desempleo. El gobierno federal se financia hasta el 28 de diciembre por una resolución continua.

Pelosi dice que se podría votar esta misma semana

Tras el discurso de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas están listos para votar por los cheques de estímulo de $2000 que solicitó el presidente.

“Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques de estímulo”, tuiteó Pelosi. “Por fin, el presidente aceptó $2000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto a votación esta semana de manera unánime. ¡Hagámoslo!”

“También tenemos en la legislación otros pagos directos, que no estaban en el proyecto de ley republicano, para las familias trabajadoras de Estados Unidos”.