Termina la espera: el Congreso votará por el paquete de estímulo económico y la financiación del gobierno

La votación no será hasta el lunes para que los legisladores ultimen los detalles de la legislación; el paquete incluye un segundo cheque de estímulo por $600 dólares

Los nubarrones terminaron en Washington. El acuerdo se firmará el lunes.
Los nubarrones terminaron en Washington. El acuerdo se firmará el lunes.
Foto: Samuel Corum / Getty Images

Al final hubo humo blanco. El Congreso llegó a un acuerdo este domingo sobre un paquete de estímulo económico de $900 billones de dólares que ayude a mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, un esfuerzo largamente retrasado para impulsar un sistema de atención médica y tratar de reactivar una economía al borde del colapso.

Los líderes del Congreso anunciaron el acuerdo para combatir el coronavirus, además de un proyecto de ley de gastos gubernamentales para todo el próximo año después de días dearduas negociaciones. El texto de la legislación no se ha presentado, pero se espera que se vote este lunes.

“Más ayuda esta en camino. Hace solo unos momentos, en consulta con nuestros comités, los cuatro líderes del Senado y de la Cámara de Representantes concretaron otro gran paquete de rescate para el pueblo estadounidense”, expresó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, calificaron el plan como un “paquete que entrega fondos que se necesitan con urgencia para salvar las vidas y los medios de subsistencia del pueblo estadounidense”. Señalaron que presionarán por más fondos de ayuda tan pronto como el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero, de acuerdo con una nota de CNBC.

Este domingo por la noche, la Cámara de Representantes y el Senado tienen previsto ampliar un día más la resolución continua para evitar el cierre de gobierno y dar más tiempo a demócratas y republicanos para concretar los detalles del plan de estímulo económico.

“El pueblo estadounidense tiene mucho que celebrar en esta legislación. Pero, por supuesto, el acuerdo al que llegamos está lejos de ser perfecto ”, dijo el senador demócrata Charles Schumer tras el acuerdo.

La esperada ayuda llega demasiado tarde para los casi 8 millones de personas que se estima han caído en la pobreza desde junio. Algunos legisladores dicen que la propuesta no será lo suficientemente grande para abordar el alcance de las crisis económica y de salud.

Los progresistas y algunos republicanos han presionado por un segundo cheque de estímulo más grande y pagos por desempleo federales retroactivos, un beneficio semanal de $ 600 dólares que ayudó a millones de estadounidenses desempleados en los primeros meses de la pandemia y expiró en julio.

Schumer enfatizó que los demócratas presionarán por más estímulos económicos el próximo año, pero su capacidad para aprobar otro proyecto de ley dependerá de las dos elecciones del Senado de Georgia el 5 de enero, que determinarán si el Partido Republicano mantiene el control de la Cámara Alta.

Schumer señaló que volverían a solicitar ayuda para los gobiernos estatales y locales, una disposición que muchos republicanos apoyan pero a la que McConnell se opone.

El líder de la mayoría del Senado ha pedido protecciones de responsabilidad para las empresas, pero los legisladores dejaron de lado ambos temas como parte de las conversaciones de fin de año. Es probable que ambos surjan en la próxima ronda de conversaciones que tendrá lugar después de que el Congreso apruebe el paquete de $ 900 billones.

“Esta no puede ser la última palabra sobre el paquete de estímulo económico”, dijo Schumer sobre el proyecto de ley.

Está previsto que el paquete de estímulo incluya un segundo cheque de estímulo de $600 dólares para los estadounidenses que ganen menos de $75,000 dólares anuales, una medida similar a la del anterior paquete de ayuda, aunque esos pagos eran de $1200 dólares por persona.

Además, se darán $300 dólares semanales a los desempleados, una prestación que se suma a la que ya otorgan los estados. El paquete incluirá $330 billones de dólares para préstamos para pequeñas empresas y otros $80 billones para escuelas, así como una importante partida para ayudar a entidades locales a distribuir las vacunas contra el COVID-19.

También te puede interesar:

La reacción del presidente Trump en Twitter tras conocer el principio de acuerdo

Senadores llegaron a un acuerdo por el paquete de estímulo: qué pasará ahora

Economistas piensan que el nuevo paquete de estímulo económico podría evitar una segunda recesión

¿Quién es el senador que votó dos veces contra el segundo cheque de estímulo?