Senadores llegaron a un acuerdo por el paquete de estímulo: qué pasará ahora

Tras resolver las diferencias en torno a la Reserva Federal, este domingo se podría firmar el esperado acuerdo de estímulo que ayudará a millones de estadounidenses

Chuck Schumer, el hombre fuerte de los demócratas en el Senado.
Chuck Schumer, el hombre fuerte de los demócratas en el Senado.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (D) y el republicano Pat Toomey llegaron a un acuerdo sobre la restricción de las facilidades crediticias especiales de la Reserva Federal (Fed), lo que prepara el escenario para la aprobación, este domingo, de un paquete de estímulo económico para enfrentar al coronavirus y el paquete de gastos del gobierno para el próximo año.

Al salir de su oficina a última hora de la noche del sábado, Schumer predijo que la Cámara y el Senado votarían este domingo el paquete, una combinación de un proyecto de estímulo económico para enfrentar al coronavirus, de $900 billones, y un proyecto de ley de gastos generales de $ 1.4 trillones de dólares.

El paquete incluirá cheques de estímulo directo entre $600 y $700 dólares, según un compromiso que los líderes republicanos hicieron con el senador Josh Hawley (R) el viernes. El veterano senador Bernie Sanders trabajó con Hawley para incluir los segundos cheques de estímulo.

Por la noche, los republicanos enviaron un mensaje a Schumer avisaándole que aceptarían la redacción de una legislación que resolviera la disputa sobre las facilidades crediticias de la Reserva Federal, según los asistentes del Partido Republicano, informó este domingo The Hill.

El acuerdo eliminará los $429 billones en fondos no utilizados de la Ley CARES para las líneas de crédito de la Reserva Federal y lo reutilizará como una compensación para un nuevo paquete de estímulo económico de $900 billones de dólares para enfrentar la crisis del coronavirus.

El acuerdo cerrará cuatro líneas de crédito de la Reserva Federal creadas por la Ley CARES y evitará que la Reserva Federal los utilice en el futuro sin la aprobación del Congreso.

Un asesor demócrata de alto rango dijo que Toomey “acordó eliminar el lenguaje amplio en su propuesta, que habría impedido que el presidente de la Fed estableciera medidas similares en el futuro a las creadas en marzo”.

“Se está finalizando la redacción del compromiso y ahora que este obstáculo ha sido eliminado, un acuerdo final sobre un paquete de estímulo económico está significativamente más cerca”, dijo el asistente demócrata.

La votación de este domingo evitaría que el presidente Trump dicte otra resolución continua para evitar un cierre del gobierno.