Las negociaciones por el segundo paquete estímulo, aún sin acuerdo

Tanto demócratas como republicanos indican que existe un desacuerdo fundamental en relación al nivel de autoridad de la Reserva Federal de Estados Unidos para emitir préstamos de emergencia

Senadores demócratas y republicanos, estancados en las negociaciones.
Senadores demócratas y republicanos, estancados en las negociaciones.
Foto: Viacheslav Bublyk / Unsplash

Ahora mismo, las conversaciones para llegar a un acuerdo por el segundo paquete de estímulo – y su consecuente cheque de estímulo – están intensamente enfocadas en si el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y el senador republicano Pat Toomey pueden resolver la disputa sobre si frenar o no la autoridad de la Reserva Federal para generar crédito de emergencia.

Los republicanos argumentan que el programa de préstamos de emergencia creado bajo la ley CARES de marzo necesita ser liquidado como lo prevé esa ley, diciendo que dejarlo abierto equivaldría a un fondo ilícito para la administración entrante de Biden. Pero los demócratas sostienen que la autoridad es esencial para seguir apuntalando la economía y decir que la disposición, impulsada principalmente por Toomey, ataría las manos del equipo del presidente electo Joe Biden. Al respecto, Schumer dijo que “no se trata de Covid o de ayudar al pueblo estadounidense. Se trata de atar las manos al próximo secretario del Tesoro y al próximo presidente de la Fed en una verdadera emergencia“, según informó CNN.

El destino del paquete depende de este acuerdo, que debiera saldarse antes de que los fondos del gobierno expiren el domingo por la noche, es decir, que se genere el cierre de gobierno.

El objetivo era llegar a uno este sábado 19 de diciembre, que pudiera ser respaldado por las llamadas Cuatro Esquinas del Congreso: el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, Schumer y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, al tiempo que terminar de redactar el proyecto de ley durante el fin de semana.

Sin embargo, el plan de finalizar el acuerdo es muy probable que se extienda hasta el lunes de la semana entrante. De acuerdo con CNN, el senador John Thune indicó que: “Todavía tengo la esperanza de que podamos terminar esto si la Cámara se mueve rápidamente y conseguimos el acuerdo. Lo hacemos mañana por la noche, pero yo diría que también es muy posible que no se presente hasta el lunes”. CNN informó que el objetivo era llegar a un acuerdo en algún momento del sábado para que el Comité de Reglas de la Cámara pueda reunirse el domingo por la mañana y prepararlo para la Cámara de Representantes el domingo por la tarde o por la noche. Luego se necesitaría el apoyo de los 100 senadores para programar una votación para el domingo por la noche en el Senado.

Por lo pronto, se sabe que los senadores demócratas llevarían a cabo una junta a las 5 p.m. ET donde se les informaría sobre lo último concluido en las conversaciones.

También te puede interesar

El acuerdo en suspenso: votación por paquete de estímulo económico podría extenderse al fin de semana

Economistas piensan que el nuevo paquete de estímulo económico podría evitar una segunda recesión