El acuerdo en suspenso: votación por paquete de estímulo económico podría extenderse al fin de semana
Los legisladores parecen preparados para superar el límite de financiación del viernes por la noche, cuando el gobierno cerrará, al menos temporalmente, sin una nueva legislación
El Congreso se dirige hacia una extraña sesión en fin de semana mientras los legisladores se apresuran a cerrar un acuerdo amplio para financiar al gobierno y el esperado paquete de estímulo económico para enfrentar al coronavirus.
Los líderes partidistas se concentran en adjuntar un acuerdo que aprobaría aproximadamente $900 billones de dólares para mitigar la crisis del coronavirus, a un proyecto de ley de $1.4 trillones para financiar al gobierno hasta el 1 de octubre de 2021, en lo que es la última gran legislación que el Congreso debe aprobar antes de concluir su trabajo este año.
Los legisladores parecen preparados para superar el límite de financiación del viernes por la noche, cuando el gobierno cerrará al menos temporalmente sin una nueva legislación. Si las conversaciones concluyen el viernes por la noche, se espera que el Congreso tarde días en aprobarlas, informó el jueves por la noche The Hill.
“Aún hay muchos cabos sueltos que estamos tratando de atar”, dijo el Senador John Thune (R). Se esperaba que el Congreso terminara su trabajo el viernes, ya que los legisladores quieren salir de la ciudad para las vacaciones.
El liderazgo de los partidos pidió a sus congresistas quedarse en Washington al menos durante el fin de semana. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell , pidió a sus senadores que se quedaran en la ciudad para votar los acuerdos.
“El Senado no se irá a ninguna parte hasta que tengamos el paquete de estímulo del COVID cerrado. Nos quedaremos aquí hasta que salga”, dijo McConnell, quien agregó que las negociaciones están cerca de culminar.
Debido a que el paquete de estímulo económico del coronavirus está ligado a la financiación del gobierno, el Congreso debe aprobar un acuerdo o un proyecto de ley de gastos provisional antes de del fin de semana para evitar una breve parálisis de la administración pública.
Se espera una resolución continua más para ganar tiempo, aunque Thune advirtió que si no hay un acuerdo importante para la medianoche del viernes, se podría bloquear la aprobación del recurso provisional y forzar una breve caducidad de financiación.
Lo que parece prolongar las conversaciones es la idea de que éste podría ser el paquete final de ayuda para el coronavirus, aunque el presidente electo Biden y los demócratas han dicho que es un “pago inicial”.
Los negociadores regatean sobre cómo estructurar un segundo cheque de estímulo en medio de preocupaciones sobre el monto del paquete. Los legisladores consideran proporcionar cheques de aproximadamente $600 dólares para las personas que ganan hasta $75,000 dólares anuales, pero Thune dijo que el techo de ingresos podría reducirse.
Esa idea provocó una reacción inmediata de los demócratas, incluido el senador Bernie Sanders, quien presiona por un segundo cheque de estímulo y se ha asociado con el conservador Josh Hawley para conseguirlo.
Los negociadores tratan de encontrar fondos para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, pero a algunos republicanos les preocupa que se pueda usar como puerta trasera para obtener más dinero para los gobiernos estatales y locales, una de las principales prioridades demócratas.