¿Qué es una resolución continua en el Congreso de Estados Unidos y cómo afecta la aprobación del paquete de ayuda?

La medida se usa de manera frecuente cuando los congresistas no alcanzan acuerdos de tipo presupuestario

Los legisladores necesitarán una semana más para llegar a acuerdos sobre el financiamiento del gobierno y el paquete de ayuda.
Los legisladores necesitarán una semana más para llegar a acuerdos sobre el financiamiento del gobierno y el paquete de ayuda.
Foto: Erin Schaff-Pool / Getty Images

El Congreso de Estados Unidos tiene como plazo el viernes 11 de diciembre para legislar el presupuesto federal para el próximo año, que generalmente se aprueba el 30 de septiembre de cada año.

Si el presupuesto no se aprueba, el Congreso tiene que aprobar una resolución continua para financiar temporalmente al gobierno y éste continúe sus operaciones, como se especuló que sucederá esta semana para financiar a la administración pública hasta el 18 de diciembre y darle tiempo a los legisladores tiempo para que puedan llegar a un nuevo acuerdo de estímulo económico para enfrentar la crisis producida por la pandemia de coronavirus.

Por ahora, la propuesta de estímulo económico más cercana de ser aprobada es la que presentó un grupo de senadores bipartidistas el martes pasado, por un monto de $908 billones de dólares.

En Estados Unidos, una resolución continua es un tipo de legislación sobre asignaciones, que asigna dinero a departamentos, agencias y programas específicos del gobierno federal. El dinero proporciona fondos para operaciones, personal, equipo y actividades.

Este año, el presidente Trump firmó en la madrugada del 1 de octubre de 2020 una ley para financiar al gobierno hasta el 11 de diciembre y así evitar la posibilidad de un cierre de gobierno en el inicio del nuevo año fiscal. Trump firmó la propuesta de ley aprobada tras un amplio acuerdo bipartidista.