¿Qué es el cierre de gobierno y cómo te afectaría para recibir tu segundo cheque estímulo?

Los legisladores podrían incluir un pago parcial de ayuda en el acuerdo para evitar la parálisis de la administración pública federal

¿Qué es el cierre de gobierno y cómo te afectaría para recibir tu segundo cheque estímulo?
Desde la década de los 70, los cierres de gobierno han sido frecuentes en todas las administraciones.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / Getty Images

Durante las negociaciones entre republicanos y demócratas en la Cámara y el Senado para aprobar un proyecto de ley de ayuda económica para enfrentar al coronavirus antes de fin de año, hay un tema que ha sonado y del que poco se ha hablado hasta ahora: el cierre de gobierno.

Analistas y legisladores han mencionado que un proyecto de ley de ayuda limitado se puede incluir en la legislación que tratará de evitar que el gobierno federal se paralice el 11 de diciembre, cuando se agote el presupuesto actual.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que en lugar de una medida provisional a corto plazo, estaba a favor de un proyecto de ley de gastos generales para completar el proceso de asignaciones para el año fiscal hasta el próximo septiembre.

¿Pero qué es un cierre de gobierno y a quién perjudica?

Un cierre de gobierno o “government shutdown” se da ante la incapacidad del Congreso de aprobar un presupuesto que provea de fondos a la administración federal. Cuando ocurre esto, se suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como “esenciales”, como ocurrió entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, que supuso el fin de la financiación para el 25% del gobierno federal, que sin fondos no pudo pagar a alrededor de 800,000 empleados.

El shutdown terminó cuando el presidente Trump renunció a su exigencia de que se incluyeran los $5.7 billones de dólares para financiar el muro en la frontera con México, una promesa de campaña. Los demócratas se negaron a financiar el muro de Trump y pedían que se pusiera fin al cierre de gobierno mientras se negociaban las medidas para reforzar la seguridad en la frontera.

Durante ese cierre, S&P Global estimó las pérdidas económicas en alrededor de $3.6 billones de dólares. Ese fue el cierre de gobierno más largo de la historia, superando al de la administración de Bill Clinton entre diciembre de 1995 y enero de 1996, cuando los republicanos exigieron al presidente que aceptase el plan de control del déficit de siete años propuesto por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Desde 1976, el gobierno estadounidense ha sufrido 20 cierres parciales.

Técnicamente, el Congreso debe pasar cada año un presupuesto para financiar al gobierno durante los próximos 12 meses. La fecha en la que vence el plazo para aprobar los fondos gubernamentales es el 1 de octubre.

Este año, el presidente Trump firmó en la madrugada del 1 de octubre de 2020 una ley para financiar al gobierno hasta el 11 de diciembre y así evitar la posibilidad de un cierre de gobierno en el inicio del nuevo año fiscal.

Trump firmó la propuesta de ley aprobada tras un amplio acuerdo bipartidista. La ampliación temporal plantea el escenario para un Congreso al que ahora le marcará la agenda el resultado de las elecciones presidenciales y la recesión económica causada por la pandemia. La ley, aprobada en el Senado por 84 votos a favor y 10 en contra, mantendrá el gobierno abierto hasta el 11 de diciembre. La Cámara de Representantes la había aprobado una semana atrás.

Cómo afecta a la administración pública un cierre parcial del gobierno

Los cheques de beneficios para veteranos y las pensiones se retrasan.
La Institución Smithsonian (19 museos y galerías y el Zoológico Nacional) cierran sus puertas.
También cierran varios parques nacionales, incluidos la Estatua de la Libertad, el Parque Yosemite y la Prisión de Alcatraz.
Personal que resulta afectado: Departamento de Defensa (400,000), Departamento de Comercio (30,000), Departamento de Transporte (18,481), Departamento de Energía (12,700). *
El Departamento de Estado puede seguir operando por tiempo limitado. (Se verán afectadas la emisión de pasaportes y el procesamiento de visas en el extranjero).
El Departamento de Defensa continúa las operaciones militares.
El Departamento de Educación sigue distribuyendo fondos a las escuelas públicas, pero la contratación de nuevo personal se ve severamente golpeada.
El Departamento de Salud y el de Servicios Humanos mandan a casa a más de la mitad de su personal.
La Reserva Federal, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia enfrentan pocos o ningún trastorno.
El Servicio de Correo y Control de Tráfico Aéreo continúa operando normalmente.

*Números aproximados.