Ahora que el Senado volvió: ¿cuánto tardaría en sancionarse un nuevo paquete estímulo?

La Cámara de Representantes retomará sus trabajos el 16 de noviembre, mientras tanto, los senadores han comenzado a negociar un nuevo acuerdo que brinde a los estadounidenses ayuda económica

Ahora que el Senado volvió: ¿cuánto tardaría en sancionarse un nuevo paquete estímulo?
Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado.
Foto: Samuel Corum / Getty Images

Tras siete meses de la aprobación del primer cheque de estímulo hace más de siete meses, millones de estadounidenses están a la espera de cuando podrán recibir una nueva ayuda y se espera que con el regreso del Senado a la actividad este lunes, se reinicien las negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos.

El 20 de enero, el presidente electo Joe Biden asumirá como residente de los Estados Unidos, pero aún no se sabe cuándo se aprobará en el Congreso una proyecto de ley para que envíe un segundo cheque de estímulo. Biden tiene su propio plan de estímulo que también incluye pagos directos, pero no se ha especificado si alguna de las calificaciones de los beneficiarios cambiaría. De hecho, el presidente solo puede ejercer cierta influencia sobre los controles de estímulo: la aprobación depende del Congreso, publica este lunes CNET

Si se aprueba una verificación de estímulo antes del 31 de diciembre de 2020

Los republicanos y demócratas en la Cámara y el Senado quieren aprobar un proyecto de ley antes de fin de año, pero tienen visiones profundamente divididas sobre cómo será. También es posible que una ayuda limitada pueda llegar antes de fin de año como parte de un proyecto de ley que será firmado antes del 11 de diciembre para evitar la parálisis del gobierno.

Si otro cheque de estímulo es parte de este proyecto, el primer lote de cheques podría llegar potencialmente una semana después. El presidente Trump deberá firmar cualquier proyecto para que se convierta en ley.

Si llega después de la toma de posesión Biden el 20 de enero de 2021

Si no se acuerda un paquete con una verificación de estímulo, o se aprueba en ambas cámaras y Trump lo veta, el nuevo Congreso y la administración de la Casa Blanca podrían volver a intentarlo a fines de enero, después de que Biden tome posesión como presidente.

La segunda vuelta senatorial en Georgia podría darles a los demócratas el control del Senado, además de la Cámara y crearía un escenario en el que podrían impulsar un paquete de estímulo más amplio. Pero si los republicanos mantienen su mayoría en el Senado, cualquier propuesta tendría que llegar mediante un acuerdo bipartidista para ser aprobada. Hasta que eso suceda, no habrá una segunda verificación de estímulo.

Y tu pago, ¿cuándo?

Una vez que se apruebe, el tiempo en que cada estadounidense obtenga su ayuda depende de la forma en que recibió el pago del primer cheque: depósito directo, cheque en papel o mediante una tarjeta de prepago.

En agosto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se necesitaría aproximadamente una semana para procesar los primeros pagos. “Puedo obtener 50 millones de pagos muy rápido. Gran parte de ellos en las cuentas directas de la gente”, dijo. Pero eso no significa necesariamente que el dinero de estímulo llegará una semana después de que entre en vigor la ley.

También te puede interesar:

Todo lo que tienes que saber del segundo cheque estímulo: monto, elegibilidad y calendario