El Congreso podría aprobar una resolución continua para no cerrar el gobierno y seguir negociando el paquete de estímulo

Los legisladores necesitan tiempo para presentar una propuesta de estímulo que se vote junto con el presupuesto para el próximo año

El Congreso podría alargar sus trabajos una semana para llegar a un acuerdo.
El Congreso podría alargar sus trabajos una semana para llegar a un acuerdo.
Foto: Louis Velázquez / Unsplash

El Congreso tiene el 11 de diciembre como fecha límite para presentar un presupuesto de egresos para el 2021 y evitar un cierre del gobierno por vacaciones. La fecha también se considera un deadline no oficial para las negociaciones de estímulo económico y segundo cheque de estímulo en la crisis por el coronavirus.

Con las conversaciones inconclusas y el tiempo encima, algunas fuentes aseguran que es muy probable que el Congreso apruebe una resolución continua (CR) de una semana para financiar al gobierno hasta el 18 de diciembre y ganar más tiempo para llevar a buen puerto las negociaciones, de acuerdo con información publicada por The Hill.

Los senadores tenían programado permanecer en Washington hasta el 18 de diciembre, aunque inicialmente se estimaba que salieran de vacaciones el 11 de diciembre, para brindar a los legisladores tiempo suficiente para ponerse en cuarentena.

“Tenemos mucho trabajo que hacer y solo unos días para hacerlo”, dijo el senador Dick Durbin a al programa “This Week”, de ABC News.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quieren un acuerdo sobre los proyectos de financiación para el 2021, en el que se podría incluir el paquete de estímulo económico y segundo cheque de estímulo. El líder republicano dijo a los periodistas: “Creo que ambos estamos interesados ​​en obtener un resultado, tanto en el presupuesto como en un paquete de coronavirus”.

Los negociadores llegaron a un acuerdo sobre las cifras de primera línea de los 12 proyectos de ley de financiamiento del gobierno a fines del mes pasado y los negociadores han llevado los problemas no resueltos con sus líderes.

Pero el liderazgo de los partidos aún necesita desenredar una larga lista de puntos conflictivos, como el muro fronterizo, las camas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la atención médica a los veteranos.

“Tenía la esperanza de que lograríamos esos objetivos el jueves, desafortunadamente las cosas no se están moviendo tan rápido como creo que deberían hacerlo ”, dijo el viernes el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Junto con las conversaciones de financiamiento del gobierno, se encuentran los esfuerzos para romper un estancamiento de un mes en las negociaciones por el paquete de estímulo económico y segundo cheque de estímulo del coronavirus, a medida que los casos aumentan en todo el país y algunas ciudades y estados restablecen las medidas de bloqueo antes de las vacaciones.

Pelosi agregó que esperaba que el impulso de un posible acuerdo de alivio del coronavirus “acelere las discusiones sobre el presupuesto”.

Un grupo bipartidista y bicameral de legisladores presentó la semana pasada una propuesta para un proyecto de ley de $908 billones de dólares. Se espera publicar el texto del acuerdo este lunes, aunque a fines de la semana pasada aún no tenían la redacción final sobre protecciones de responsabilidad o ayuda estatal y local.

Eso es un un obstáculo para el grupo bipartidista, pues los demócratas han sido cautelosos con el impulso de McConnell por las protecciones de responsabilidad, mientras que algunos senadores republicanos ven más dinero para los estados y ciudades como algo inadmisible.

“Nuestra propuesta final probablemente saldrá a principios de esta semana y entonces podremos modificarlo según sea necesario”, dijo el senador Bill Cassidy a “Fox News Sunday.