El paquete estímulo en discusión tendría un segundo cheque estímulo: de cuánto sería y cuándo llegaría a los beneficiarios

El monto máximo para los nuevos cheques de estímulo quedarían lejos de los $1200 dólares que dio la Ley CARES en marzo

A los estadounidenses les urge un segundo cheque de estímulo.
A los estadounidenses les urge un segundo cheque de estímulo.
Foto: RONALDO SCHEMIDT / Getty Images

Un segundo cheque de estímulo que iría directamente a manos de los estadounidenses ha sido un tema central en las negociaciones sobre un paquete de estímulo econónico npara enfrentar la crisis del COVID-19.

Los nuevos cheques de estímulo, por $600 o $700 dólares como máximo, quedarían lejos de los $1200 por persona autorizados por la Ley CARES en marzo, informó el portal CNET.

Un segundo cheque de estímulo más pequeño sería una forma de mantener los costos por debajo del límite de $1 trillón que los republicanos dijeron que apoyarían. La semana pasada, la Casa Blanca, a través del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, ofreció una segunda ronda de cheques de estímulo por un máximo de $600 dólares, pero fue rechazada por los líderes demócratas porque en la propuesta de $918 billones también se recortó $300 dólares en beneficios semanales del seguro de desempleo federal, que ayudaría a los solicitantes de empleo hasta abril.

El lunes, un grupo de senadores bipartidistas dividió su propuesta inicial de $908 billones en dos partes. El primero es un proyecto de ley básico de $748 billones de dólares, que contiene la ayuda para desempleo y préstamos para pequeñas empresas; el segundo es un proyecto de $160 billones que elimina los dos temas más polémicos que podrían hacían zozobrar un acuerdo: dinero para fondos estatales y locales, y un escudo de responsabilidad para proteger a las empresas de demandas relacionadas con el coronavirus en el otro.

Ninguno parte del acuerdo contiene un segundo cheque de estímulo y la posibilidad de que se apruebe un pago directo en 2020 parece escasa, aunque legisladores independientes como Bernie Sanders piden que el cheque vaya en cualquiera de los paquetes de estímulo económico. Ahora, al parecer, con los temas más espinosos resueltos, los cuatro negociadores demócratas y republicanos clave están aprovechando el margen de maniobra que tienen para volver a agregar el cheque de estímulo, aunque por un monto reducido.

Si se firma el acuerdo esta semana, el cheque podría llegar a los estadounidenses antes de fin de año.