Senadores bipartidistas dividirán paquete de estímulo económico en dos partes para llegar a acuerdo

La propuesta bipartidista ha sido útil para encontrar un terreno común entre el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Los senadores Manchin, Cassidy y Upton, miembros del grupo bipartidista.
Los senadores Manchin, Cassidy y Upton, miembros del grupo bipartidista.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

Un grupo bipartidista de legisladores dividirá su propuesta de paquete de estímulo económico para enfrentar el coronavirus, de $908 billones, en dos partes mientras se preparan para dar a conocer su propuesta formal el lunes.

El plan, confirmado por una fuente familiarizada con las conversaciones, incluirá una propuesta de $160 billones de dólares que une los dos temas más controvertidos que frenaban el acuerdo: más dinero para los gobiernos estatales y locales y la protección contra demandas relacionadas con el coronavirus.

La segunda propuesta, de $748 billones de dólares, incluye propuestas que obtendrán un apoyo más amplio, como otra ronda de financiamiento del Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas (PPP), beneficios de desempleo y más dinero para la distribución de vacunas, pruebas y escuelas.

El senador Joe Manchin (D), miembro del grupo, anunció el domingo que se daría a conocer la propuesta este lunes.

“El plan está vivo y coleando y no hay forma de que nos vayamos de Washington sin atender las necesidades de de nuestra gente”, dijo Manchin en Fox News Sunday. “Presentarmos un proyecto de ley para el pueblo estadounidense de $908 billones”.

El Congreso se está quedando sin tiempo para presentar un gran paquete de estímulo económico para enfrentar el coronavirus y los legisladores tienen hasta el viernes para aprobar un proyecto de ley de financiación del gobierno que actuará como vehículo para cualquier acuerdo. El grupo bipartidista de senadores ha negociado durante semanas, incluso durante el fin de semana, para finalizar su proyecto de ley después de anunciarlo a principios de este mes.

El senador Bill Cassidy (R), otro miembro del grupo, calificó el paquete como “el único juego bipartidista en la ciudad”.

“Vamos a presentar un proyecto de ley mañana (lunes) por la noche. Solo puedo hacer lo que tengo ante mí… Lo que el líder McConnell decide hacer, no lo comparto”, dijo Cassidy al programa State of the Union, de CNN.

Separar los dos elementos más controvertidos podría facilitar la aprobación de al menos un paquete de estímulo económico más pequeño como parte de un acuerdo de financiamiento del gobierno, mientras los casos aumentan en todo el país, los hospitales rebasan su capacidad y algunos estados y ciudades han vuelto a imponer medidas de bloqueo, mientras expertos en salud pública advirten sobre un invierno brutal.

Los miembros del liderazgo republicano dicen que el grupo bipartidista ha sido útil para encontrar un terreno común entre el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los demócratas ven la ayuda estatal y local como una prioridad máxima y ​​el líder republicano del Senado ha peleado durante mucho tiempo por la inclusión de protecciones contra las demandas por coronavirus.