Representante demócrata deja ver posibilidad de acuerdo por un nuevo paquete de estímulo económico

Steny Hoyer, representante demócrata por Maryland, manifestó que es necesaria cierta flexibilidad de los partidos para alcanzar un acuerdo

Steny Hoyer, representante demócrata por Maryland.
Steny Hoyer, representante demócrata por Maryland.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Con las negociaciones para alcanzar un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico para enfrentar la crisis producida por el coronavirus, este domingo se abrió una pequeña puerta de esperanza en Washington.

Steny Hoyer, representante demócrata por Maryland, dijo este domingo en Inside Politics de CNN hay cierta flexibilidad en su partido para retomar las negociaciones.

“Los demócratas no obtendremos todo lo que queremos. Creemos que la ayuda estatal y local es importante y si podemos, queremos conseguirla. Pero queremos llevar ayuda a la gente que está luchando y en grave riesgo”.

Hoyer, quien pasó el fin de semana negociando con los líderes del Congreso sobre el paquete de estímulo económico, señaló que los legisladores deben comprometerse para llegar a un acuerdo: “La vida es una serie de concesiones mutuas”, dijo.

“Necesitamos hacer lo esencial y ya tendremos tiempo para hacer cosas que no incluimos porque no pudimos lograr un acuerdo político”.

El paquete de estímulo económico podría aprobarse junto con el presupuesto de gastos para el 2021. El viernes por la noche, el presidente Trump firmó una resolución continua (medida de financiación temporal de una semana) para evitar el cierre del gobierno.

El senador Bernie Sanders, que busca una legislación para enviar un segundo cheque de estímulo a los estadounidenses, dijo que volverá a plantear sus demandas cuando la resolución continua expire en una semana.

“Si tengo algo que decir al respecto: no iremos de vacaciones de Navidad a menos que nos aseguremos de ayudar a los millones de familias que están sufriendo”, dijo Sanders en su intervención en el Senado el viernes.

El domingo, el senador demócrata Chris Coons, le dijo a Meet The Press de NBC que está “frustrado y avergonzado” por la ausencia de un acuerdo y culpó directamente al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

“Sin rodeos, gran parte de esa responsabilidad es del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, porque una y otra vez, a medida que las negociaciones han intentado avanzar durante los últimos nueve meses, ha puesto un obstáculo“, dijo Coons.