El Congreso aprueba el paquete de estímulo económico y de financiamiento del gobierno por $2.3 trillones de dólares

El presidente Trump tiene hasta el 28 de diciembre para firmar la gigantesca legislación de casi 6,000 páginas

El Congreso aprueba el paquete de estímulo económico y de financiamiento del gobierno por $2.3 trillones de dólares
El líder del Senado, Mitch McConnell, expresó su beneplácito por el acuerdo.
Foto: Tom Williams-Pool / Getty Images

El Congreso aprobó en los primeros minutos de este martes un amplio proyecto de ley para proporcionar un paquete de estímulo económico para que millones de estadounidenses enfrenten las consecuencias de la crisis desatada por el coronavirus y para financiar al gobierno hasta el 1 de octubre de 2021, con lo que culminaron meses de arduas negociaciones, informó esta madrugada el portal de noticias The Hill.

Con 92 votos a favor y 6 en contra, el Senado aprobó el paquete de $2.3 trillones de dólares, que contempla $1.4 trillones para financiar al gobierno y $900 billones para enfrentar la crisis económica, el segundo paquete de estímulo económico que el Congreso aprueba luego del sancionado en abril.

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes el lunes por la mañana, será enviado al presidente Trump, que tiene hasta el 28 de diciembre para firmarlo.

“Ninguno de nosotros cree que esta legislación es perfecta, pero una gran mayoría de congresistas de ambos partidos reconoce los increíbles beneficios que dará a mucha gente cuando la enviemos al escritorio del presidente. El pueblo estadounidense ha esperado mucho por ello, me alegro por nuestro país que ahora estemos avanzando juntos “, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell antes de la votación.

El gigantesco paquete, de 5,593 páginas, no se hizo público hasta unas horas antes de la votación del Senado. La legislación combinada se encuentra entre los proyectos de ley de gastos más grandes de la historia.

El paquete de estímulo contra el coronavirus no incluye las mayores prioridades para republicanos y demócratas: protecciones de responsabilidad y más dinero para los gobiernos estatales y locales, respectivamente.

Pero sí incluye:

$284 billones de ayuda para pequeñas empresas a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP),
– un aumento de desempleo federal de $300 dólares por semana durante 11 semanas,
– un segundo cheque de estímulo de $600 dólares para aquellos estadounidenses que ganan hasta $ 75,000 dólares al año,
– Dinero para escuelas y hospitales,
– Una extensión de la moratoria de desalojos hasta el 31 de enero.

La Casa Blanca ha dicho que Trump firmará el acuerdo, y el portavoz, Ben Williamson, dijo que el presidente “ha presionado mucho durante meses para enviar a los estadounidenses la ayuda financiera que tanto necesitan”.

También te puede interesar:

Munchin espera que los cheques de estímulo comiencen a llegar la próxima semana

¿Por qué se aprobó un segundo cheque de estímulo de $600 dólares y no uno por $1200?

Saca la calculadora y consulta cuánto dinero podrías recibir con el nuevo paquete de estímulo económico