El desempleo disminuyó 2.2% en junio y superó las expectativas de los expertos

La encuesta del gobierno no ha tomado en cuenta la suspensión laboral o los recortes en las regiones afectadas por un resurgimiento en los contagios de coronavirus

El desempleo disminuyó 2.2% en junio y superó las expectativas de los expertos
La industria del ocio y los servicios mostraron la mayor recuperación en junio.
Foto: Nora Quintanilla / EFE

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó al 11,1%, un 2,2 porcentual y superó todas las expectativas de los analistas, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Economistas encuestados por Dow Jones esperaban una tasa de desempleo cercana al 12.4%, pero el crecimiento del empleo en junio es considerado ya la mayor ganancia intermensual en la historia de Estados Unidos.

“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía está repuntando. Está volviendo extremadamente fuerte”, dijo el presidente Donald Trump.

El presidente enfatizó en la disminución del desempleo entre la comunidad afroamericana, que cayó del 16,8% al 15,4%. “Estos son números históricos”, señaló Trump.

Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: debido a que la encuesta del gobierno es de mediados de mes, no ha tomado en cuenta la suspensión laboral o los recortes en las regiones afectadas por un resurgimiento en los casos de coronavirus.

“El aumento de 4.8 millones en las nóminas no agrícolas en junio proporciona una confirmación más de que el repunte económico inicial ha sido mucho más rápido de lo que nosotros y la mayoría de los demás anticipamos”, dijo Michael Pearce, economista senior en Capital Economics. “Pero eso todavía deja el empleo un 9.6% por debajo de su nivel de febrero y con la propagación del virus acelerando nuevamente, esperamos que la recuperación sea mucho más lenta”.

De hecho, las solicitudes de ayuda por desempleo se mantuvieron muy altas la semana pasada, cuando 1.4 millones de estadounidenses pidieron un cheque de estímulo, por encima de la estimación de 1,38 millones, dijo el Departamento de Trabajo en otro informe este jueves.

La industria del ocio y la hospitalidad tuvieron el mayor salto, ya que registraron una ganancia de 2.1 millones de empleos, lo que representa aproximadamente el 40% del crecimiento total.

Otro gran contribuyente a la disminución de la tasa de desempleo fue una caída en el despido temporal. El comercio minorista también experimentó un impulso considerable, con una ganancia de 740,000 puestos de trabajo nuevos. Los servicios de educación y salud aumentaron 568,000 y las manufacturas 356,000.

Los economistas de Citigroup dicen que la contratación continuará siendo sólida, a pesar de que junio podría ser el pico más alto.

“La reapertura parece mucho más sólida de lo que se esperaba hace un par de meses”, dijo el economista de Citi Andrew Hollenhorst en una nota. “Estamos particularmente optimistas por la composición de la contratación, que muestra el potencial de mayor generación de empleos en la manufactura, construcción y atención médica, que están relativamente aislados del distanciamiento social”.

Las ganancias promedio por hora cayeron un 1.2% desde mayo, a medida que trabajadores con los salarios más bajos volvieron a laborar, pero aún así aumentaron un 5% respecto al año anterior.