El desempleo en Estados Unidos está en su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia

Actualmente la recuperación ha dado buenas señales, ya que la última cifra de solicitudes de desempleo se reporta por debajo de los 900,000 de solicitudes semanales que vio la nación en enero

La cantidad de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo por primera vez cayó a su nivel más bajo desde que se decretó la contingencia sanitaria por Covid-19 en 2020.
La cantidad de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo por primera vez cayó a su nivel más bajo desde que se decretó la contingencia sanitaria por Covid-19 en 2020.
Foto: Pexels

No hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante, así que en medio de la nube gris que llegó con la pandemia en el plano económico, parece que en este momento un rayo de luz comienza a brillar en favor de los trabajadores.

Por primera vez desde hace un año de la contingencia sanitaria, la cantidad de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo por primera vez cayó a su nivel más bajo desde que se decretó la contingencia sanitaria por Covid-19 en 2020.

Esta podría ser solo el principio de una recuperación anunciada, pues mientras la economía se recupera, muchos trabajadores están encontrando oportunidades que se habían perdido con los cierres en diversas industrias.

Hasta la semana que terminó el 17 de abril, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que unas 547,000 personas solicitaron los beneficios de desempleo que les permite tener para solventar sus necesidades más primordiales.

Esta cifra oficial es 39,000 menos que la semana anterior de 586,000 revisadas una semana antes, y se trata del número semanal más bajo desde el 14 de marzo de 2020, tiempo en que los contagios por coronavirus comenzaron a elevarse sin control.

La última cifra de solicitudes de desempleo está muy por debajo de aproximadamente 900,000 de solicitudes semanales que vio la nación en enero. Pero sigue siendo más del doble de su nivel prepandémico de alrededor de 250,000, lo que muestra cuánto más debe avanzar la recuperación.

“Si bien los nuevos despidos se han desacelerado considerablemente, todavía no están cerca del nivel asociado con un mercado laboral estable”, dijo Andrew Stettner, miembro senior de Century Foundation, en un comunicado.

Estas cifras parecen ser solo un número, pues a pesar de que las solicitudes semanales suelen ser un indicador de los despidos, se han vuelto menos confiables durante la pandemia.

Muchos estados han tenido problemas para eliminar los retrasos en las solicitudes de desempleo, y la sospecha de fraude ha empañado el volumen real de recortes de empleos.

Además, un pago de desempleo federal suplementario de $300 a la semana, más la ayuda estatal regular por desempleo, podría haber alentado a más personas a solicitar beneficios.

El mercado laboral en su conjunto va mejorando de forma constante. El mes pasado, los empleadores en todo Estados Unidos agregaron 916,000 empleos, la mayor cantidad desde agosto, en una señal de que se ha logrado una recuperación continua.

Tal vez te interese… Los restaurantes necesitan empleados: qué estrategias usan para seducirlos