El dólar sube a un máximo histórico en 20 años: qué significa esto para tu bolsillo
El precio del dólar es el más alto de los últimos 20 años en comparación con otras divisas. ¿La razón? Múltiples factores geopolíticos y económicos han fortalecido la moneda estadounidense. En SoloDinero te explicamos por qué ocurrió esto y qué significa para ti
El dólar como divisa ahora ronda niveles que no había alcanzado en 20 años, lo que significa que ha aumentado su precio como moneda en diversos países. Desde enero de este año, la moneda estadounidense ha subido más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo con datos publicados por MarketWatch.
En SoloDinero te explicamos por qué el dólar ha subido tanto de precio y qué significa esto para los bolsillos de los estadounidenses.
¿Por qué el dólar ha subido a un máximo histórico?
De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, este rendimiento del dólar se debe a un flujo de dinero extranjero hacia el comercio y las inversiones en Estados Unidos, lo que ha contribuido a la apreciación del dólar como moneda.
Asimismo, otros factores geopolíticos como la guerra de Rusia en Ucrania, las sanciones globales a Rusia, la inflación general, y el desaceleramiento de las economías de Europa y Japón han contribuido al fortalecimiento del dólar, pues la inestabilidad general del mundo ha aumentado la demanda de activos federales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales se mantienen con bajas tasas de interés y resultan atractivos por sus rendimientos.
Por otra parte, los recortes del gasto público de la Reserva Federal de EE.UU., o liquidación de las hojas de balance, han recortado el nivel de circulación del dólar que se había expandido durante la pandemia por COVID-19, por lo que esta divisa adquiere un precio mayor en consonancia con la ley de la oferta y la demanda.
Finalmente, para proteger sus inversiones en caso de mayores incrementos de las tasas de interés, los inversores han decidido apostar por refugiarse bajo el dólar para tener mayor seguridad financiera.
¿Qué significa la subida del dólar para tu bolsillo?
Es posible que no hayas notado la creciente fortaleza del dólar si no has viajado al exterior y has intercambiado dólares por euros, yenes u otras divisas de importancia. Sin embargo, el verdadero impacto de un dólar fuerte radica en el comercio.
Y es que, pese a los altos índices inflacionarios —que ha llegado a sus niveles más elevados en los últimos 40 años—, parte del aumento general de precios puede haber sido mitigado debido a la fortaleza del dólar, pues las importaciones suelen ser mucho más baratas debido al aumento del dólar. Por el contrario, las exportaciones, con un dólar fuerte, ahora son más costosas, lo que ha hecho que el déficit de comercio de Estados Unidos aumente.
La subida del dólar, en pocas palabras, puede disminuir el embate inflacionario. Sin embargo, el incremento de precios puede proseguir debido a otras variables como la guerra de Rusia en Ucrania, lo que ha interrumpido el suministro regular de combustible, así como la cadena de distribución estadounidense.
Los pequeños inversionistas pueden apostar directamente al rendimiento del dólar a través de fondos de inversión cotizados, los cuales intentarán replicar el índice bursátil del dólar, aunque expertos coinciden en que esto conlleva riesgos y que la subida del dólar podría detenerse a mediano plazo.
También te puede interesar:
— Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero