Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero

Aunque las inversiones de alto riesgo pueden parecer atractivas para aventureros financieros, la verdad es que conllevan peligros que pueden hacerte perder tu dinero. En SoloDinero te explicamos cuáles son las inversiones más arriesgadas del momento

Las inversiones en criptomonedas o en fondos de cobertura tienen muchos riesgos y pueden hacerte perder dinero si no tomas precauciones
Las inversiones en criptomonedas o en fondos de cobertura tienen muchos riesgos y pueden hacerte perder dinero si no tomas precauciones
Foto: Shutterstock

En tiempos de inflación —calculada en 8.6% durante el mes de mayo, la más alta en los últimos cuarenta años— y de “bear market” (o tendencia bajista) en el mercado financiero, es posible que estés pensando en cómo diversificar tu portafolio de inversiones, a fin de minimizar pérdidas y hasta explorar oportunidades desconocidas e incluso riesgosas de negocio.

Es en estos momentos en que suelen surgir las inversiones de alto riesgo, las cuales suponen altos rendimientos pero también la peligrosa posibilidad de perder todo el dinero invertido.

En SoloDinero te decimos qué inversiones son las más riesgosas y por qué pueden llegar a hacerte perder todo tu dinero.

1- Inversiones riesgosas: Crowdfunding

Existen emprendimientos que, en sus etapas iniciales, pueden llevar a cabo operaciones de recaudación de fondos (o crowdfunding) mediante la venta de productos de valor, como bonos o acciones de la compañía.

Esta es una forma de financiación cada vez más frecuente, y se ha adquirido un valor de mercado de $12,27 millardos, de acuerdo con datos recopilados por Zippia.

Usualmente, el monto máximo que una persona puede invertir en un crowdfunding es $2,500, aunque esta cifra puede incrementarse si así lo estipulan las partes interesadas.

Para empezar una campaña de crowdfunding, una empresa debe publicar un esquema de su idea de negocios a través de un portal en línea. A partir de allí, las personas interesadas pueden efectuar las contribuciones que deseen a cambio de los retornos ofrecidos por la compañía.

Sin embargo, debes saber que la mayoría de empresas que llevan a cabo operaciones de crowdfunding no llegan a volverse públicas, por lo que el retorno de tu inversión en acciones de dicha compañía podría complicarse.

Asimismo, debes saber que menos de un cuarto de todas las campañas de crowdfunding son exitosas, de acuerdo con datos proporcionados por Zippia.

2- Inversiones riesgosas: Criptomonedas

El comercio con criptomonedas se ha vuelto una tendencia en la contemporaneidad. Millones de personas han ingresado este mundo apostando su dinero a través de la compra de activos digitales, la financiación de compañías con tecnología blockchain y la participación en ofertas iniciales de criptomonedas emergentes (o ICOs, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en estos momentos, el estado actual del entorno de criptomoneda no es el más atractivo para los inversionistas.

La capitalización global de mercado de criptomonedas se contrajo por debajo del billón de dólares —luego de haber llegado a una cifra de tres billones de dólares—, con una caída generalizada de todos los activos digitales más importantes, incluyendo el Bitcoin, que se encuentra en su precio más bajo en los últimos años.

La volatilidad arropa todas las operaciones de este mercado, y ninguna inversión está garantizada por completo, lo que significa que podrías perder todo el dinero que destines a este mundo.

A continuación, enlistaremos los riesgos más comunes relacionados con las criptomonedas, las ICOs, los fondos de criptomonedas y las compañías blockchain.

Riesgos de las criptomonedas:

1) Muchas criptomonedas no están reguladas por entes externos.
2) Es difícil establecer el valor real de una criptomoneda, pues su precio está casi siempre determinado por la volatilidad de la demanda.
3) Liquidar tu cartera de criptomonedas puede llegar a ser más complicado de lo usual.
4) Por lo regular, las inversiones en criptomonedas se llevan a cabo a través de plataformas de intercambio que pueden estar sujetas a ataques cibernéticos.

Riesgos de las ICOs:

1) Aunque es posible que adquieras criptomonedas de mucho valor potencial a bajo precio, la volatilidad del mercado también hace que sea posible que pierdas toda tu inversión.
2) La oferta o proyecto inicial que respaldará a la criptomoneda podría no realizarse, lo que haría que el activo digital careciera de valor.
3) La no regulación de las ICOs hace que los compradores estén en constante riesgo.

Riesgos de la inversión en compañías con tecnología blockchain:

1) Estas empresas usualmente trabajan con tecnología en etapa prematura, por lo que existe el riesgo de que su esquema de negocio falle.
2) A su vez, estas empresas suelen emitir ICOs para obtener financiamiento, lo que conlleva los riesgos previamente mencionados.

Otra manera de participar en el mundo de las criptomonedas es a través de la inversión en fondos de criptodivisas. Sin embargo, estas asociaciones poseen los riesgos propios del entorno criptográfico y podrían no proteger tus inversiones en caso de bajadas extremas de precio debido a la falta de regulaciones.

La oportunidad de retornos increíbles, a largo plazo, existe en el entorno de criptomonedas. Sin embargo, los riesgos latentes quizás te hagan pensarlo dos veces antes de invertir en ellas.

3- Inversiones riesgosas: el mercado de divisas

El mercado de divisas consiste en la compra y venta de monedas para obtener determinadas ganancias, por lo que involucra a compradores y vendedores de todo el mundo.

Existen varias maneras de invertir en el mercado de divisas. Por ejemplo, mediante la apuesta a futuro de una determinada moneda, la compra o venta de divisas en valores determinados o la compra y venta de monedas a precio actual.

La poca regulación de los establecimientos que ofrecen inversiones en el mercado de divisas lo hace particularmente peligroso para todas las partes.

4- Inversiones riesgosas: los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura, también conocidos como fondos de inversión libre, se valen de estrategias avanzadas de inversión para generar dividendos, teniendo, usualmente, flexibilidad a la hora de tomar decisiones de carácter financiero.

Es precisamente esta discrecionalidad lo que, aunado a la habilidad del gerente del fondo de cobertura, lo que puede garantizar retornos increíbles o hacerte perder todo tu dinero.

Por otra parte, los fondos de cobertura suelen tener pocas regulaciones y falta de transparencia.

Los productos en los que suelen invertir los fondos de cobertura suelen ser contener un alto nivel de riesgo, pues se encuentran en mercados volátiles, y efectúan estrategias de compra alternativas como la venta en corto, lo cual puede generar pérdidas.

5- Inversiones riesgosas: los fondos de inversión cotizados

Los fondos de inversión cotizados o indexados inversos tienen el objetivo de replicar el movimiento contrario porcentual de un determinado índice bursátil. Esto quiere decir que el fondo apuesta en contra de la tendencia de un índice determinado.

Pese a que es posible invertir en estos fondos te beneficie incluso durante tendencias bajistas del mercado y movimientos adversos en los precios de las acciones, el riesgo de la volatilidad está presente. A su vez, el apalancamiento amplifica las pérdidas si el índice alcanza rentabilidades positivas.

En el caso de una subida del índice bursátil contra el que se apuesta, las pérdidas están garantizadas, aunque nunca llegan a ser de más del 100% del monto invertido.

Una vez más, la poca transparencia de este tipo de instituciones es un factor a tener en cuenta, pues es un claro riesgo en contra de todo inversionista.

6- Inversiones riesgosas: inversión en compañías privadas

En ocasiones, las empresas privadas buscan financiamiento a través de la venta de valores de manera no pública.

De esta forma, pueden conseguir fondos a través de inversionistas sin las regulaciones y protecciones propias de los mecanismos de seguridad que rigen la bolsa de valores o el mercado financiero abierto.

Los riesgos, o beneficios, yacen en el esquema de negocios de la compañía y su capacidad de generar valor agregado para sus clientes.

Una empresa con un historial de operaciones comerciales exitosos podría ser un buen lugar para invertir de manera privada, pero el riesgo de quiebre siempre está presente.

¿Cómo reconocer una inversión arriesgada?

Si quieres saber cómo reconocer una inversión cuyos riesgos podrían llevarte a perder todo tu dinero, lo más recomendable es que evalúes los siguientes aspectos:

1) La posibilidad de recuperar el dinero invertido en caso de una emergencia.
2) El acceso al historial de inversiones de los últimos años, incluyendo diversificaciones en el portafolio de préstamos, tipos de préstamos y localización de los préstamos.
3) Saber cuánto dinero debe la compañía a aquellas personas que quieren recuperar su inversión.
4) Los reportes de evaluación de proyectos de la empresa.

Como hemos establecido, en tiempos difíciles es común querer buscar alternativas financieras para disminuir las pérdidas e incluso para generar ganancias.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, el remedio suele ser peor que la enfermedad, por lo que es mejor consultar con asesores financieros de manera rigorosa para cuidar tu dinero.

También te puede interesar:

Criptomonedas: por qué son una inversión riesgosa
Cuáles son las mejores opciones de cuentas de inversión para principiantes en EE.UU.