El IRS cambia su manera de auditar a los contribuyentes de bajos ingresos
El comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Daniel Werfel, aseguró que la agencia reducirá las auditorías hacia los contribuyentes de bajos ingresos, especialmente de aquellos que solicitan créditos fiscales
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha anunciado una serie de cambios en la manera en la que sus agentes determinarán la prioridad de la auditoría. Esto tiene por objetivo reducir las disparidades en la aplicación de estas revisiones, en la que los contribuyentes de color (entre afroamericanos y latinos) tienen mayores probabilidades que cualquier otra persona de ser auditados.
El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), que se entrega a contribuyentes de bajos ingresos, suele ser el principal pretexto para que el IRS realice auditorías a estos beneficiarios, para evitar el fraude fiscal. La agencia tributaria aseguró que habrá un cambio importante en la manera en la que realizan las auditorias para este crédito fiscal. Históricamente, las declaraciones de impuestos que reclaman el EITC han tenido más probabilidades de ser seleccionadas para auditorías, incluso si esas investigaciones tienden a generar pocos impuestos adeudados.
Las investigaciones han demostrado que las tasas de auditoría para los afroamericanos son de tres a cinco veces más altas que las de otros contribuyentes, siendo las auditorías centradas en este crédito fiscal un factor importante de la disparidad.
Los funcionarios del IRS se han comprometido a que utilizarán el presupuesto que recibió por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que asciende a $80 mil millones de dólares, para reforzar el sistema tributario, garantizar la equidad fiscal y auditar a los contribuyentes más ricos.
“Estamos haciendo amplios esfuerzos para revisar los esfuerzos de cumplimiento de una manera que avance con fuerza nuestro compromiso con una administración tributaria justa, equitativa y eficaz”, escribió el comisionado del IRS, Daniel Werfel, en una carta al senador Ron Wyden, demócrata por Oregon y presidente del Comité de Finanzas del Senado, el lunes.
La carta reconocía que su investigación interna ha validado estudios académicos que han demostrado que el escrutinio de las reclamaciones del EITC ha impulsado la disparidad en la forma en que se aplica el código tributario y ha hecho que sea mucho más probable que los contribuyentes de color sean auditados.
El IRS ha centrado su atención en las declaraciones de impuestos con reclamos EITC erróneos porque esos casos son más fáciles de auditar que las declaraciones de impuestos de los contribuyentes ricos con declaraciones de impuestos complicadas.
De acuerdo con información del IRS, la agencia contratará a más agentes tributarios y se apoyará de la tecnología de inteligencia artificial para apuntar a los fondos de cobertura, firmas de abogados, grupos de capital privado y otros tipos de asociaciones complejas que suelen ser ocupados por los contribuyentes más ricos para pagar menos impuestos.
Los cambios en la supervisión de las solicitudes de EITC incluirán ajustar la forma en que el IRS considera la información sobre dónde viven los niños en su proceso de “calificación automática de riesgos”. La agencia también está probando cambios adicionales en su proceso de selección de casos y está dedicando más recursos para ayudar a los contribuyentes a corregir errores.
Werfel detalló en la carta que podrían pasar varios meses después de la próxima temporada de presentación de impuestos para que el IRS sepa si los cambios han tenido éxito. Aseguró que la agencia también reducirá las auditorías relacionadas con:
- El Crédito Fiscal de Oportunidad Estadounidense
- El Crédito Fiscal para la Prima del Seguro Médico
- El Crédito Fiscal Adicional por Hijos.
Según el IRS, a finales del año pasado, 31 millones de trabajadores y familias recibieron créditos por un monto promedio de $2,043 dólares.
También te puede interesar: