El IRS investigará las declaraciones de impuestos de varios multimillonarios por supuesta evasión fiscal, entre ellos Elon Musk y Jeff Bezos

De acuerdo con el informe de ProPublica, entre el 2007 y el 2011, Jeff Bezos no pagó impuestos sobre las ganancias, mientras que la declaración de impuestos del 2018 de Elon Musk revela que el magnate de Tesla pagó 0% de taxes

Elon Musk es uno de los multimillonarios señalados en el informe de ProPublica por evadir el pago de impuestos sobre la renta.
Elon Musk es uno de los multimillonarios señalados en el informe de ProPublica por evadir el pago de impuestos sobre la renta.
Foto: Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) tiene bajo la lupa las declaraciones de impuestos de multimillonarios como Elon Musk y Warren Buffett, quienes fueron señalados mediante una investigación que realizó el sitio ProPublica, la cual revela que, según documentos fiscales obtenidos, estas personas poderosas no han pagado lo que les corresponde por impuestos sobre la renta.

El comisionado del Internal Revenue Service reaccionó apenas unas horas después de que el informe de ProPublica fue presentado.

Puedo confirmar que hay una investigación con respecto a las acusaciones de que la fuente de información en ese artículo provino del Servicio de Impuestos Internos. Al revisar el artículo, se hicieron los contactos apropiados, como era de esperar”, dijo Charles Rettig, comisionado de la agencia tributaria, en una audiencia con el Senado de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de ProPublica, entre el 2007 y el 2011, Jeff Bezos no pagó impuestos sobre las ganancias, mientras que la declaración de impuestos del 2018 de Elon Musk revela que el magnate de Tesla pagó 0% de taxes.

Pero no son las únicas personalidades que están expuestas en la investigación de ProPublica: el financiero George Soros habría pasado al menos tres años consecutivos sin pagar impuestos sobre la renta federales. Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg también son mencionados en el informe.

Al respecto, el Departamento del Tesoro fue contundente.

“La divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno es ilegal”, dijo Lily Adams, portavoz del organismo gubernamental.

Agregó que estaban remitiendo la información a varias agencias del gobierno para que se aplique todo el peso de la ley, entre estas, aseguró, se encuentra el FBI y la Fiscalía del Distrito de Columbia.

ProPublica, una organización que se dedica a realizar investigaciones periodísticas sin fines de lucro, obtuvo la información de un contacto anónimo, quien le habría proporcionado de decenas de declaraciones de impuestos.

“En todos los casos pudimos verificar, que involucran presentaciones de impuestos de más de 50 personas separadas, los detalles proporcionados a ProPublica coincidían con la información de otras fuentes”, incluye ProPublica en su investigación.

Respecto a la identidad de la fuente, ProPublica afirmó, luego de las declaraciones del gobierno, que no conocían la identidad de quien les había proporcionado toda la documentación.

El senador Chuck Grassley, un republicano de Iowa, cuestionó a Rettig sobre la gravedad del asunto y le preguntó si estaría dispuesto a ser procesado si se descubre quién entregó la información, a lo que Rettig respondió: “Absolutamente”.

“Comparto la preocupación de todos los estadounidenses por la naturaleza sensible y privada y la naturaleza confidencial de la información que recibe el IRS”, añadió.

En Estados Unidos es ilegal que se divulgue información que pertenece a una institución gubernamental.

Puedes leer el informe completo de Propublica en este link.

***

También te puede interesar:

-El IRS envía más de 2.8 millones de reembolsos por beneficios por desempleo: cuándo mandará el siguiente lote de pagos