El IRS te paga por denunciar a quienes no pagan impuestos
Si logras documentar o enviar evidencia de la evasión de impuestos, puedes pedirle una recompensa al IRS

El IRS no tiene un periodo de tiempo específico para realizar una auditoría por posible evasión fiscal. Crédito: Tumisu | Pixabay
El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) puede pagarte hasta un salario extra si denuncias a las personas que están haciendo algo ilegal con sus impuestos. Este es un plan estratégico que la organización gubernamental acaba de anunciar para fortalecer su programa de recaudación, lo que fomentará la colaboración ciudadana para detectar fraudes fiscales.
El caso es que si logras documentar o enviar evidencia de que alguien está haciendo algo ilegal con los impuestos, que puede ser evasión o maniobras irregulares, puedes pedirle una recompensa al IRS que puede oscilar entre el 15% y el 30% de lo recaudado por tu acusación.
Para iniciar con este proceso, las personas deben presentar el Formulario 211, que está publicado en el sitio web del Servicio de Rentas Internas, en donde se detalla la información disponible para que proceda una posible infracción.

Una vez que llenas este formulario para hacer la denuncia, el IRS analiza si puede tomar alguna acción en base a los datos que recibió por parte el denunciante. Si la información que proporcionaste es clave para que el IRS pueda recuperar fondos, te van a dar una compensación económica por el total del monto que pueda obtener.
La evasión fiscal representa uno de los mayores desafíos para la recaudación de ingresos en los Estados Unidos. Para combatir esta práctica ilegal, el Servicio de Impuestos Internos cuenta con este programa, que permite a los ciudadanos colaborar con las autoridades tributarias mediante la denuncia de evasión fiscal.
El Programa de Recompensas por Información del IRS fue creado para incentivar a las personas a reportar casos graves de evasión fiscal o de fraude relacionado con impuestos federales. Este sistema permite a los informantes del IRS (whistleblowers) presentar evidencia sobre contribuyentes—particulares o empresas—que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
La denuncia puede abarcar desde el no pago intencional de impuestos, la omisión de ingresos, el uso de facturas falsas, hasta el uso de paraísos fiscales para ocultar ganancias.
Protección y anonimato
Si bien el IRS intenta proteger la identidad del informante, no puede garantizar el anonimato absoluto, especialmente si el caso llega a los tribunales. Por esta razón, muchas personas optan por recurrir a abogados especializados en denuncias fiscales para proteger sus derechos y su seguridad legal.
Desde su modernización en 2006, el programa ha resultado en la recuperación de miles de millones de dólares en impuestos no declarados. Ha sido especialmente útil en casos complejos que involucran a grandes corporaciones o contribuyentes con estructuras fiscales sofisticadas.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: